sábado, 26 de noviembre de 2016

Las lágrimas de San García Abad

                                             


En esta vida, estimados lectores, hay algo peor que ser un desconocido… ser ignorado. Peor aún es ser ignorado por los tuyos.

Este pasado viernes 25 de noviembre, ha sido un día muy lluvioso, caía el agua del cielo, más que agua propia de la borrasca que está centrada en cierta parte de Andalucía y que ha facilitado la lluvia en zonas de sequia, por ello lo de “agua del cielo”, en nuestra barriada de San García Abad, a este que les escribe, les parecían lágrimas gigantes que desde allí arriba caían.

Y no era para menos, estábamos en el día de nuestro Santo Patrón, San García de Arlanza, que da nombre a la barriada más grande la ciudad y es el santo patrón de la parroquia que lleva su nombre.

Científicamente está demostrado que la lluvia, por muy intensa que cayera en esa barriada, es debido al frente que está barriendo la zona del sur de España, donde se halla la localidad de Algeciras y está afectando al tráfico marítimo entre Algeciras y Ceuta, ya en el continente africano.
                                                        


Al fin y al cabo, La lluvia es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Su origen se debe a los cambios de presión o temperatura en la atmósfera y por la disponibilidad de agua en el medio. En concreto la lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.

Pero, en el aspecto místico, si me lo permiten, les puedo dar otra interpretación. Ya que no todo ocurre por casualidad. Y mire por donde les voy a dar otra teoría y no es científica.

Le he llamado, “Las Lágrimas de San García Abad” o “Lágrimas de San García de Arlanza”, y estamos hablando de lágrimas del mismo santo, el titular de la parroquia que lleva su nombre y da nombre a la barriada mayor de Algeciras.

En 2011, tuve el honor de presentar junto al párroco de esta parroquia, entonces, don José Carlos del Valle Ruiz, la delegada de participación ciudadana del gobierno municipal y del cronista oficial de la ciudad, el libro de “San García Abad, el gran santo desconocido”, en él, se aportaba o aclaraba algunas dudas tanto del gran santo del siglo XI español, como del motivo por el cual se le daba el nombre de este santo benedictino burgalés a una barriada del sur del sur de España.

Desde entonces, ocurre con todos los santos patronales de cada parroquia, se le hacía en su honor, un triduo y que se reflejaba ya en el libro.

Según la fe católica, la palabra triduo, en la práctica devocional católica sugiere la idea de preparación. A veces nos preparamos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos una gracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión.

El triduo se considera como tres días de preparación a la fiesta del santo a quien se lo dedicamos, en este caso, al patrón San García Abad; comprende de tres días. Donde el tercero o final del mismo, coincide con la celebración o conmemoración del santo, según Santoral Católico. En este caso, al ser viernes 25 de noviembre, el primer día del triduo comenzaría el miércoles 23, el segundo el jueves 24 y finalizaría con la conmemoración del día señalado por la Iglesia Católica, el viernes 25 de Noviembre.

Pues bien, hoy día 26. El día después, no se ha celebrado tal triduo. Un santo no creo que estando en el cielo, esté para enfados… pero, tampoco debe estar contento con la parroquia, incluidos grey y pastor, de la misma.

Y qué ha ocurrido?, pues que se ha había trasladado, supuéstamente, el triduo para finalizarlo en domingo, día que el acto principal sería un gran almuerzo en el anexo al templo.

Empezando el triduo, presuntamente, por acuerdo de pastor y grey parroquial, el mismo día del final del mismo, según rito oficial, para que el final fuera la fiesta gastronómica.
                                                    


Además, y no por casualidad, sino por el calendario del ritual católico, el del Vaticano, no de un grupo parroquial, el domingo 27 de noviembre, comienza Adviento, que es el rito oficial y el más importante, pues comienza la preparación para llegar hasta la Natividad de Jesús, Hijo de Dios…

El caso es que, mirando al cielo, y viendo que empezó a llover el miércoles y el mismo viernes 25, con mayor intensidad, no me extraña que nadie se apuntara al almuerzo, y que las lágrimas hayan caído del cielo… pongamos que sean y con gran intensidad de García de Arlanza, ya no el gran santo desconocido… sino que, ahora ha sido ignorado.

Y como cristiano, reflexionaré, pediré perdón a Dios, Nuestro Señor, por esta incontinencia y ojalá, la misma, sirva para que el próximo año, tanto pastor como grey parroquial… conozcan y den a conocer la Palabra de Dios, y el ejemplo de los humanos que con su día a día, llegaron a la santidad.

San García Abad, ruega por nosotros…

Dios proveerá…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?