sábado, 5 de noviembre de 2016

El Consumo Responsable


 Pepito Grillo es el compañero de aventuras de Pinocho, y hace que el rol de “la voz de la conciencia”, para que este no se pierda. Quizá también nosotros necesitamos de un amigo así a la hora de comprar algo. O tal vez  de hacernos unas cuantas preguntas, muy básicas, para un consumo responsable.

En un primer momento podemos preguntarnos: ¿Para qué quiero comprar esto? ¿Lo necesito? ¿Existen otras alternativas para cubrir esta necesidad? ¿Qué bienes me aporta?

Si queremos profundizar un poco más, también podríamos preguntarnos: ¿De dónde vienen estos productos? ¿En qué condiciones  laborales los producen? ¿Quiénes son los propietarios? ¿Son favorables al comercio justo, la ecología o los derechos humanos? ¿Benefician a nuestra región o país?

                         

Sorprende darse cuenta de que muchas veces no somos del todo libres al consumir. La moda, la publicidad, la apariencia que se quiere guardar, la ansiedad, etc. Nos hacer ser malos consumidores, o quizá mejor, consumidores no informados.


Si queremos un mundo mejor, necesitamos tomar conciencia de nuestros actos. Debemos formarnos un poco más en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?