domingo, 27 de septiembre de 2015

SOY MURCIANO, GALLEGO, ARAGONES, ANDALUZ Y CATALÁN… SOY ESPAÑOL




Yo soy murciano, gallego, asturiano, vasco, balear, castellano, aragonés, valenciano, canario, andaluz y catalán... soy español!!

Que los anglos, desde su racismo moderado, marginen a nuestra familia hispanoamericana en EE.UU., o USA, van en el ADN de estas personas anglosajonas y se admite desde la tolerancia cristiana.

Pero, yo, Ángel Corbalán, soy murciano y cartagenero, allí nacieron mis hijos y viven mis hermanos. Gallego, porque me criaron, dieron grandes valores, cariño y me formaron para ser útil para la sociedad.

Asturiano, me recibieron con mucho afecto y reconocimiento en mi labor profesional.

Vasco, porque he recibido el calor y el valor de sus gentes, en mis cometidos laborales, sin olvidar el respeto que fue palpable.

Balear, por el sentimiento de tolerancia y la convivencia que he tenido allí con muchas personas y gran parte de la ciudadanía. Siendo yo mismo, en cada minuto de mi estancia allí y sentirme uno más.

Andaluz, Ay Dios mío, andaluz, claro que sí. Es donde nacieron mis nietos y nuera y yerno. Donde me han acogido como uno más y donde desempeño un voluntariado... donde no puedo dar mucho más... ojalá, si me causara la muerte esta labor, Dios, me diera otra oportunidad para seguir realizándola unos años más.

Castellano, porque es el origen de la lengua materna y valores básicos del mestizaje que ha logrado la pervivencia de este gran idioma que es el castellano o español (más de 400 millones de hablantes) y he vivido como un castellano más en Castilla.
Aragonés, porque es el origen de mi apellido, me han tratado con cariño, me he sentido en mi casa y me siguen mostrando su afecto y me identifico con él o la aragones@, y sus inquietudes o problemáticas.

Canario, porque he sido un "guanche" más, en el desempeño de mi labor, dentro de la defensa de los canarios y del conjunto del país.



Catalán. Si, me siento catalán, porque en plena adolescencia he vivido en Cataluña, con catalanes, "charnegos" o no "charnegos". Y he sido respetado por todo aquel o aquella persona que me trataba. También porque Cataluña, en aquellos años 70 y en los actuales, son un crisol de muchas nacionalidades, razas, religiones, formas de pensar y sobre todo, desde los 60, de muchos... gallegos, andaluces, castellanos, murcianos, aragoneses... etc. etc.

Pero, sin dejar de ser todo ello, soy "Español". Y también "Hispano", porque tengo familia con mi apellido o no, al otro lado del charco, somos mestizos , es el mestizaje que nació en España.

Si, soy "Español", porque de esta manera, sigo siendo parte y familia de todos esos lugares, regiones, autonomías, países, etc... que he mencionado.
Todo es susceptible de cambiar... pero, mi corazón y mi mente, está con esa España que tiene dentro de su corazón, historia y convicción... todos estos pueblos.

Viva todos los pueblos que a lo largo de la historia, hemos sido y somos hermanos... tenemos más cosas que nos unen que nos separan. 

Los hermanos discuten... pero, son hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?