jueves, 20 de noviembre de 2014

Hoy es 20 de noviembre... ha fallecido la Duquesa de Alba!!




“A mí me gusta vivir y conocer gente, hacer cosas. No me echo para atrás cuando me llaman para algún acto. La vida monótona es muy aburrida" (Cayetana de Alba, en ABC Octubre 2009)


La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido hoy en Sevilla, la primera noticia la daba la Agencia Efe y decía que; “el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha informado que ha fallecido hoy la Duquesa de Alba, además de que la capilla ardiente quedará instalada a partir del mediodía en el consistorio hispalense.”.

En su cuenta de twitter, el alcalde de la capital andaluza ha escrito que "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla", y ha añadido: "descanse en paz".

La duquesa de Alba, era la tercera mujer que ostentaba el título ducal por derecho propio dentro de la familia, era descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill  y según el Libro Guinness de los récords poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un estado vigente que los reconoce: «era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha muerto a los 88 años en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años y en la que se casó por tercera vez, en el que fue su penúltimo acto de rebeldía. Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social pero, por encima de todo, un personaje único e irrepetible que no dejaba a nadie indiferente. Nació en un palacio, el de Liria en Madrid, pero siempre le gustó pisar la calle y desafiar los convencionalismos. Lo hizo hasta el final de sus días. Fue una mujer de rompe y rasga.

Lo primero que hicieron los Alba  tras el fallecimiento fue comunicarlo a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La familia -los seis hijos de la duquesa; su actual marido, Alfonso Díez, además de sus nietos- se encuentra reunida en el Palacio de Dueñas, desde donde el cuerpo de la duquesa partirá hacia la capilla ardiente, que será instalada hoy mismo en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense, el espacio más amplio de la casa consistorial.

El funeral será oficiado este viernes por Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. El cuerpo de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva será incinerado. Parte de las cenizas serán depositadas en la iglesia del Cristo de los Gitanos y el resto será colocado en el monumental panteón de la Casa Ducal de los Alba, en la localidad madrileña de Loeches.

Forbes cifra en 3.000 millones de euros el patrimonio de la duquesa de Alba.



Sólo la prestigiosa revista Forbes se ha atrevido a dar cifras sobre el patrimonio de la duquesa de Alba. En 2013, la publicación cifró la fortuna de la aristócrata en 3.000 millones de euros, lo que le sitúa en octavo lugar en la lista de españoles más acaudalados.

Su riqueza incluye palacios, tierras, participaciones bursátiles, joyas y obras de arte. Una riqueza que se complementa con los 45 títulos nobiliarios que la familia tiene o con la fundación 'Casa de Alba', que gestiona unos 2.000 millones de euros.




Aunque es difícil cuantificar hasta el último céntimo de la riqueza de la duquesa de Alba, la fundación gestiona sus posesiones, ya que al ser bienes de interés cultural, la familia está obligada a mantenerlos en buen estado a cambio de suculentas exenciones fiscales.

Este patrimonio tampoco puede ser vendido y eso que son tierras que, en su conjunto, alcanzan las 34.000 hectáreas, superando en su conjunto en 175 veces la superficie del principado de Móncao y por las que la familia recibe anualmente dos millones de euros de subvenciones de la Política Agraria Común para su explotación.



A las tierras hay que sumar los más de 20 castillos y palacios que están repartidos por todo el país, en Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía... Pero las arcas de la duquesa también llegan hasta el mundo del arte y la literatura.




Cayetana de Alba tenía una pinacoteca con obras de Velázquez, Miró o Picasso. También tenía una de las bibliotecas privadas más grandes del mundo, con ejemplares que alcanzan los dos millones de euros y documentos históricos de Cristóbal Colón o Fernando el Católico.  Aunque es difícil cuantificar con exactitud el patrimonio de la duquesa, en 2011 dejó cerrada la herencia de sus hijos. En total, 110 millones de euros para cada uno.

Cruzar España de Norte a Sur…  por sus tierras.




La duquesa de Alba cuenta con un nutrido patrimonio repartido por todo el país: sus castillos y palacios representan los bienes más feudales de Cayetana, que serán repartidos entre sus descendientes.

Son numerosos los inmuebles propiamente nobiliarios de la duquesa. Entre estos, destacan el castillo de San Vicente del Pino, en Lugo; el de San Leonardo de Yagüe, Soria; el de Narahio, en Coruña; el de Monterrei, en Galicia...

Y también, el castillo de Valdecorneja, en Barco de Ávila, fue cedido al Ayuntamiento de esta localidad. El de Moya, en Cuenca, también fue cedido al Consistorio y actualmente está en proceso de ser rehabilitado.

La duquesa también posee tierras en Salamanca, Ávila, Córdoba, Sevilla o Badajoz, que suman miles de hectáreas destinadas a explotaciones agrarias, viviendas y empresas familiares.

Y alguna leyenda urbana…  “tiene tan tos títulos que, por ello, tiene entre sus tantos privilegios ser la única persona del mundo que puede entrar en la Catedral de Sevilla a caballo, o más bien, podía en sus tiempos mozos”.

Ha muerto una catorce veces Grande de España, un 20 de noviembre…

Descanse en Paz.







lunes, 17 de noviembre de 2014

"... me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario" (15 años sin Enrique Urquijo)



"He gastado mil días en descifrar todas las mentiras que ahora son verdad". (De la canción "Alguien como tú".)


Hoy lunes 17 de noviembre se cumplen 15 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, músico madrileño fundamental de las dos últimas décadas del siglo XX tanto por sus composiciones para Los Problemas como para Los Secretos, nombre básico del pop español

Su andadura artística comenzó a finales de los setenta en el grupo Tos junto a su hermano Álvaro Urquijo y José Enrique Cano 'Canito'. Tras el fallecimiento de este último cambiaron su nombre a Los Secretos, un proyecto que desde el primer momento sorprendió por su frescura y su elegancia.



El miércoles 17 de noviembre de 1999 el músico Enrique Urquijo, líder y fundador del grupo Los Secretos, fue encontrado muerto en un portal de la calle Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña. Tenía 39 años. La autopsia confirmó las sospechas de familiares y amigos: Enrique había muerto de una sobredosis al mezclar diversas sustancias como heroína, cocaína y tranquilizantes.

Una tragedia para el pop español que, a pesar de los altibajos de su carrera, reconocía en Enrique Urquijo y Los Secretos uno de los capítulos fundamentales de su historia. Temas como "Buena chica", "La calle del olvido", "Quiero beber hasta perder el control" o la inevitable "Déjame" son solo muestras de un magnífico legado musical que está a la altura de muy pocos artistas en este país.


                                              (Leiva, en el homenaje a Enrique Urquijo)

Por ese motivo, y coincidiendo con el décimoquinto aniversario de su muerte, un grupo de músicos y amigos de Enrique Urquijo han participado en la grabación de Han llovido 15 años, un CD+DVD con clásicos de su discografía que une a nombres históricos y compañeros de generación de Los Secretos (Burning, Los Elegantes, Mamá) con otros que reconocen en la banda madrileña una fuente de inspiración (Leiva, Rebeca Jiménez, Marwan, César Pop), entre otros.

Tos y los inicios de la movida



Enrique Urquijo nació en Madrid el 15 de febrero de 1960, en el seno de una familia acomodada. Hijo de un ingeniero que pasaba largos períodos trabajando fuera de España y una ama de casa, Enrique pronto comenzó a interesarse por la música hasta el punto de que a finales de los 70 formó el grupo Tos junto a sus hermanos Javier y Álvaro y el batería José Enrique Cano ‘Canito’, que ejercía como líder de la banda.

Tos formaron parte de la primera oleada de grupos de la llamada Movida madrileña, junto a Paraíso, Mamá o Kaka de Lux, a cuyos miembros conocían debido a que se movían en los mismos ambientes. Sus primeras maquetas ya incluían un tema que marcaría la historia de Enrique y el resto de Los Secretos, "Déjame".

El futuro parecía más que prometedor para Tos cuando una tragedia golpeó de lleno a sus componentes. El 1 de enero de 1980 Canito sufrió un accidente de tráfico en la Nacional VI cuando se dirigía en compañía de un grupo de amigos –muchos de ellos músicos- a una fiesta de Año Nuevo en el municipio de Villalba, falleciendo dos días después.


Lejos de significar el final de la carrera musical de los Urquijo, aquel hecho supuso un impulso inesperado. Los músicos más cercanos a Canito decidieron hacer un concierto homenaje al carismático batería. El círculo se fue ampliando y al final tomaron parte del mismo buena parte de las nuevas bandas que desde hacía meses estaban sacudiendo el panorama musical español, inspiradas en el punk y la new wave que llegaban desde Londres y Nueva York.

Así, el 9 de febrero de 1980 el ‘Homenaje a Canito’ reunió en el salón de actos de la Escuela de Caminos a grupos como los propios Tos, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Mario Tenia y los Solitarios, Trastos y Los Rebeldes –sin relación con la banda barcelonesa del mismo nombre-. Aunque hay acuerdo en señalar que las actuaciones fueron bastante pobres tanto en lo referente al sonido como al nivel técnico de los grupos, el Homenaje a Canito está considerado como el momento de fundación de la Movida madrileña. A ello contribuyó el hecho de que TVE emitiera el concierto en diferido.

"Déjame": ascensión y caída



De pronto, las discográficas vieron en aquel movimiento un filón y se lanzaron a ofrecer contratos de grabación a aquellos grupos de melodías y letras sencillas, a veces con un deficiente bagaje musical, pero que supusieron un soplo de aire fresco en la España del postfranquismo.

Tos se rehicieron de la tragedia. Pronto ficharon un nuevo batería –Pedro Antonio Díaz, que casualmente moriría años más tarde, también en accidente de tráfico- y cambiaron el nombre por el de Los Secretos, con el que en 1981 publicaron su primer disco, homónimo. En esta primera etapa el grupo gozó de un gran éxito inicial, sobre todo gracias a temas como "Déjame", "Otra tarde" o "Sobre un vidrio mojado".



Pero todo empezó a torcerse cuando las drogas duras entraron en el seno de la banda. Enrique y Álvaro se convirtieron en adictos, lo que fue lastrando artísticamente a la banda, muy afectada por los problemas personales de sus dos caras más visibles.

A ello hay que unir el desprecio que sentían ciertos elementos más radicales de la Movida hacia grupos como Los Secretos, Mamá o Nacha Pop, a los que apodaron ‘babosos’ –por su gusto por las melodías- frente al grupo de las llamadas ‘hornadas irritantes’ que encabezaban Glutamato Ye-ye y Derribos Arias. Aquel calificativo hizo mucho daño a Los Secretos y a Enrique Urquijo en particular y desacreditó al grupo en ciertos sectores de la crítica. Curiosamente, con el paso de los años han sido los ‘babosos’ quienes han logrado carreras más sólidas y contrastadas que los ‘irritantes’, la mayoría de ellos hoy en el olvido.

Cruce de caminos



A mediados de los 80 Los Secretos ya no existían y Enrique Urquijo, rehabilitado de sus adicciones, se planteó cambiar radicalmente de estilo y grabar en solitario. Finalmente su entorno le convenció de que era absurdo renunciar a su pasado por lo que recompuso la banda, en la que únicamente permaneció su hermano Álvaro, y mantuvo el nombre.

Pero sí dio un giro importante al estilo del grupo, alejándose del power-pop de sus primeros discos y acercándose al country-rock, un género en el que se sentía mucho más cómodo y sobre el que cimentó el nuevo camino de Los Secretos, con discos como El primer cruce, Continuará o La calle del olvido.

Pero de forma paralela a su éxito y reconocimiento popular, Enrique Urquijo vivió constantemente en un tobogán, en el que las adicciones al alcohol y las drogas se convirtieron en un lastre para su carrera. Era una persona de carácter triste, melancólico e introvertido, como reflejan a la perfección buena parte de sus letras. Títulos como "Amiga mala suerte", "Qué solo estás", "Y no amanece" o "Buscando" son declaraciones de intenciones y reflejos de una vida atormentada que, según muchos testimonios, se acentuó tras un desengaño amoroso juvenil, como asegura el periodista Miguel A. Bargueño en Enrique Urquijo: adiós tristeza, un libro imprescindible para comprender la poliédrica personalidad del intérprete.


“Lo arrebatador de Los Secretos es que, aunque la letra fuera muy sencilla, sabías que era una vivencia suya”, asegura en libro el músico José María Granados, componente de Mamá y uno de los grandes amigos de Enrique Urquijo dentro del circuito musical.

A Enrique nunca le gustaron los caminos rectos y fáciles de transitar. Cuando en los años 90 Los Secretos habían alcanzado un estatus de grupo establecido y se habían ganado el respeto general –gracias a discos tan sólidos como La calle del olvido o Adiós tristeza-, decidió dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera fundando Enrique Urquijo y los Problemas, un proyecto en solitario de carácter acústico en el que dio rienda suelta al amplio abanico de influencias que rumiaban en su interior: polkas, fados, canción de autor y, por supuesto, rancheras, uno de los géneros que Los Secretos contribuyeron a poner de nuevo de moda en España.



A mediados de los 90 no era extraño encontrar a Enrique, el mismo músico que llenaba grandes locales con Los Secretos, subido a un pequeño escenario en algún bar de Malasaña y tocando para unas pocas decenas de personas, acompañado de Begoña Larrañaga, la acordeonista que se convirtió en su mano derecha en la época de Los Problemas.

En la etapa final de su historia con Enrique, Los Secretos alcanzaron un enorme éxito gracias a un recopilatorio que ponía de manifiesto el magnífico legado musical de la banda. Escuchar uno detrás de otros todos aquellos temas dejaba claro que estábamos ante un grupo fundamental en la música española. Los Secretos habían logrado trascender el estrecho contenedor de la Movida madrileña para convertirse en clásicos.

Triste final



Pero la vida de Enrique Urquijo seguía siendo complicada por culpa de las drogas. Ni siquiera el nacimiento de María, su hija –a quien dedicó "Agárrate a mí, María", una de sus más bellas composiciones- supuso una estabilidad para el músico, empeñado en seguir un camino de autodestrucción que también transitaron otros compañeros de generación como Antonio Vega, cuyas vidas guardan muchos paralelismos.

En 1999 Enrique trató en varias ocasiones de desengancharse definitivamente. A principios de noviembre ingresó en una clínica de desintoxicación, con la intención de dar un cambio a su vida, especialmente por la necesidad de cuidar de su hija y disfrutar por primera vez en mucho tiempo de una relación sentimental estable.

Pero el día 16, según cuenta Miguel A. Bargueño en su libro, pidió el alta voluntaria y la dirección del centro le reembolsó una gran cantidad de dinero como parte de la fianza que había pagado al entrar. Ese mismo día el músico desapareció, aunque todos sus pasos apuntaban hacia un piso de Malasaña donde vivía un camello que frecuentaba en momentos de crisis..

Al día siguiente, el 17 de noviembre, su cuerpo sin vida apareció en el portal del edificio, confirmando todos los malos presagios de sus amigos y familiares. Las drogas, una vez más, se habían cobrado la vida de un genio de la música española.

Los Secretos… sin Enrique Urquijo



Aunque parecía inimaginable, Los Secretos supieron sobreponerse a la tragedia. De hecho, Álvaro Urquijo asumió plenamente las riendas de la banda, algo que ya venía haciendo en los últimos años debido a las inesperadas ausencias de su hermano. Lejos de vivir únicamente de la rentas, Los Secretos siguen publicando nuevos temas con regularidad y gozan de un gran prestigio como grupo de directo.

Pero inevitablemente la sombra de Enrique Urquijo planea en cada uno de sus conciertos. Es difícil olvidar una personalidad como la suya, la de un poeta triste y melancólico cuya vida y excesos fueron fuente de inspiración de una de las obras más importantes de la música popular española.

"Pero como explicar, que me vuelvo vulgar, al bajarme de cada escenario" (Enrique Urquijo - OJOS DE GATA)










Fuentes:
Europapress.es
Alberto León
La Fonoteca.Discográfica.

jueves, 13 de noviembre de 2014

A propósito de la envidia y el envidioso !!

"Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos." (Chumi Chumez)

Nada, esto no cambia para nada. No hay crisis que acabe con la envidia.




Decía, Don Arthur Schopenhauer, filósofo alemán , que; "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.". En España, ya la admitimos como el principal pecado o como algo que nos define a todos los españoles.
Envidia, de acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.

Y por qué existe la envídia ?


Existe envidia cuando queremos lo que tiene otro. Cuando tenemos un pronunciado complejo de inferioridad, de inseguridad y de disconformidad con nuestro ser y con todo aquello que tenemos. Lo que tenemos resulta poco. No nos hace feliz. Somos envidiosos cuando nuestras mentes no gozan de pleno estado de salud mental y no somos felices con nuestros logros, porque nunca nos conformamos con lo que nos ha dado la vida; con el sendero que elegimos transitar o con lo que nos ha tocado ser en este mundo en el cual hemos de vivir. Desarrollamos nuestra envidia molestando a otros, deseándoles el mal, riéndonos o regocijándonos cuando al otro le va mal en lo que hace. Algunas personas ya nacen con la característica tan peculiar— pero ampliamente compartida por otras en este mundo— de ser envidiosas. Aunque tratemos muchas veces de ocultarlo, o de eludirlo, ya sea por vergüenza a quedar desprevenidamente descubiertos por aquellos que están en nuestro círculo familiar, de amigos, o en el laboral, ser envidioso es algo detectable. Sentimos envidia cuando vemos que nuestro vecino— por describirlo así, puesto que podría ser tranquilamente una persona allegada— consigue un empleo mejor remunerado que el anterior, aquel en el que durante 10 años no logró progresar— finalmente un día la vida le sonríe, y le regala un golpe de suerte, en recompensa por su incesante búsqueda. Y es entonces cuando, luego de un año de haber trabajado jornadas extenuantes y demandantes bajo un estresante círculo vicioso laboral, repunta en su profesión, logra comprarse una modesta casa por medio de un pequeño crédito bancario, y consigue formar una familia. Pero, como si esto fuese poco para la envidia del envidioso, nuestro vecino, además, se desarrolla en un hermoso y sano círculo de personas de iguales características, las cuales sienten que, aunque es poco lo que tienen, Dios o el mundo, o las vueltas de esta vida le han facilitado todo y, agradecidas, han aprendido a valorar lo que con su esfuerzo y devoción han obtenido.

Y es por dicha razón, que respetan sus logros y son conscientes de sus limitaciones al igual que el aquí llamado “vecino”. Pero, como si ésto fuera poco para contribuir con la perforación de la úlcera del envidioso, este vecino es solemnente aceptado por sus semejantes, querido por sus amigos, compañeros de trabajo, pero es incisivamente y silenciosamente odiado y maldecido por el envidioso, quien siempre estará cerca para decirle: “¡Y bueno, en todo no te puede ir bien! ¡Era hora de que te equivocaras! ¡No puede ser que siempre te vaya bien cuando no te lo mereces!”.


Es ahí cuando el “vecino” se dará, quizás prematuramente o tardíamente, cuenta de que, la persona que le rodeaba, no es más que un nido de víboras esperando para arremeter contra él y alborozarse de su desdicha y, por lo tanto, decidirá tomar otro camino que lo mantenga alejado de la lengua viperina del envidioso. En la vida, tal como si fuese una prueba necesaria por la que deben pasar los seres humanos, debemos enfrentarnos a varios tipos de envidiosos: tenemos el envidioso hipócrita, que es aquel que siempre festeja lo que hace el otro haciendo una sonrisa de oreja a oreja y soltando carcajadas cuando el otro, sin saberlo, le cuenta de sus logros, de su progreso, de sus planes mediatos e inmediatos, y de su óptima salud mental y física, y el envidioso responde haciendo gestos que, hipócritamente, provoca para mantenerse cerca de la persona.

Existen tipos diferentes de envidiosos.

Tenemos el envidioso copión, que es aquel que nos imita pero, sin embargo, todo le sale mal o contrario a sus expectativas. Tenemos el envidioso engreído compulsivo, que es aquel que nunca ha logrado nada pero que miente acerca de lo que tiene, compró o adquirió para superar a la otra persona. Tenemos el envidioso curioso, que es aquel a quien solamente le interesa saber todos los pormenores de nuestras vidas; nos pregunta acerca de cómo compramos el auto, por ejemplo, cuánto lo pagamos, de dónde sacamos el dinero, si lo robamos porque le parece imposible que hayamos podido ahorrar para invertir en algo provechoso.

Tenemos el envidioso de doble cara y de doble discurso, que es aquel que nos alaba cuando está en compañía nuestra pero que, cuando se va, y visita a otra persona, habla a nuestras espaldas, y crea todo un panorama que no se condice con la realidad de nuestras vidas pero, como si le pareciese poco, le cuenta a la otra persona que somos excremento, y en consecuencia la otra persona incorpora el mismo concepto acerca de nosotros, pero el envidioso, cuando vuelve a nuestro hogar, o al círculo donde nos movemos, nos continúa hipócritamente alabando y pone en práctica el mismo procedimiento empleado con la otra persona.


Pero, si somos personas inteligentes, no tenemos por qué, ni di qué, ni para qué caer en sus andanzas, entredichos y controversias puesto que todo se magnetiza negativamente sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra mente y, por lo tanto, toda nuestra energía positiva se malgasta y se negativíza, como resultado de seguir el mal camino del envidioso.
Aprendamos, sigilosamente, a detectar a aquellas personas que sólo quieren nuestra desdicha, nuestro deshonor, nuestro tropiezo y nuestra desaparición como personas buenas, honradas, solidarias, generosas, e innatamente equipadas con un alto potencial de inteligencia, de madurez mental, y de autosatisfacción por lo que somos.

Por otro lado, el envidioso, por lo general, envidia lo que haces, acometes , conoces , ejecutas, etc. Y nunca se pregunta como lo haces , por qué lo haces y cuanto te cuesta realizarlo. Hasta ahí, su cabeza, no da para más. Son en estas circunstancias cuando , en mi caso, anarbolo una frase hecha y que procuro sirva de "aviso a navegantes" . La frase, viene a decir así: "No envidies mi progreso, si no conoces mi sacrificio".

A partir de ello, claro, siempre que te den opción a comunicarlo en su presencia, éste, el inerlocutor envidioso y atleta muscular de la lengua, suele callar y cambiar de conversación, al fin y al cabo, es lo que mejor se le dá, hablar, aunque sea mal de los demás.


A veces, para saber de este pecado, defecto o enfermedad, como es la envidia, no hace falta irse a los clásicos más antiguos. Mi admirado y respetado filósofo y escritor vasco, perteneciente a la generación española del 98, Miguel de Unamuno,decía que ; "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.".

Es por ello, por lo que, cuando alguien me publica un comentario en un medio de comunicación digital o en cualquiera de los siete Blogs que voy coordinando, solo para insultar, arremeter sin causa alguna a mi persona, recuerdo todas estas teorias y refranes, por supuesto, me estimulan y hacen que me den un poquiño de peniña. Sin ir más lejos, ya lo decía Napoleón Bonaparte; "La envidia es una declaración de inferioridad."


Asi es que, amigos mios, no os preocupeis jamás, si a cualquier artículo que publique, salgan con la "mascara" del anonimato, prueba evidente de la envidia y la cobardía, para emitir insultos y difamaciones hacia mi persona, ya que los que de verdad me conocen, saben que desde hace cuatro años, por razones conocidas por mis más allegados, me considero en deuda con la sociedad.

Para despedida, que mejor que recordar alguna "perla", del gran humorista, columnista, escritor, polifacético y ya fallecido,Chumy Chúmez , que refiriéndose a los envidiosos, decía ; "Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.".

Que no es poco.

By Ángel Corbalán

lunes, 10 de noviembre de 2014

LEVANTAR MUROS, CUANDO SE TIENDE A CONSTRUIR PUENTES.




Dice un proverbio ugandés que; “Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre.”. Y así suele ser cuando de ideas políticas y nacionalismos, leemos en aquellos y estos días. Ya que cuando dos grupos o ideas políticas se confrontan, son los ciudadanos y ciudadanas quienes sufren sus consecuencias.

Que curiosa es la fecha del 9 de noviembre de este año 2014. En Berlín, como en el resto del mundo democrático de occidente, se conmemora con más o menos alegría, depende de la cercanía a la capital alemana, el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, El comienzo y fin de la división de las dos alemanias (R.F.A. y R.D.A), separadas al este y oeste de ese muro, ya que costó muchas vidas a quienes intentaron cruzarlo, bien por reunirse con sus familiares o por huir hacia la libertad esperada en ese lado oeste del muro.


También llama la atención los diferentes nombre que dependiendo de quienes lo nombraban, se le identificaba al muro separador; Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall),según la socialista República Democrática Alemana (RDA)  ó  apodado por parte de la opinión pública occidental como Muro de la vergüenza (Schandmauer).

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA. Es decir, constituía la frontera estatal de la RDA con Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Como decíamos antes, muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas


Hoy celebramos todos el derribo del muro de Berlín. Fue un hito en el proceso hacia el fin de la Guerra Fría. Abrió nuevas perspectivas para el mundo y en particular para Europa.

Hoy es motivo de celebración en toda Alemania. Un pueblo unido, trabajador y que es quien tira de la economía europea. Una fiesta alemana en Europa.

Y más al sur…



Pero, ese mismo 9 de noviembre, como consecuencia de la fuerza de un grupo político y con fuerza en los medios de comunicación y del gobierno autonómico, está consiguiendo que su idea de separación, independencia, segregación de España, sea seguida al menos por cerca de dos millones y medio de catalanes y catalanas (la votación y no la separación).

Cuando al parecer todos los españoles y españolas, incluida la ciudadanía catalana, estamos sufriendo esta crisis y recortes, donde se identifica como prioridad el problema económico, el paro y laa corrupción, por este orden, los problemas a solucionar…  vitales para la convivencia o supervivencia de todos y todas… mira por donde, por intereses a averiguar algún día, ciertos políticos catalanes y sus dispositivos mediovisual, económicos y legislativos, proporcionan esta llamada consulta no vinculante y que ha estado durante más de un año intentando llegar a cada uno o una de la ciudadanía de Cataluña.


Ayer, día 9 de noviembre, celebró más una macroencuesta que una consulta, dado que la votación ha dejado de contar con las garantías necesarias para poder ser considerada legítima. Su resultado no será vinculante jurídicamente, como tampoco lo hubiera sido de celebrarse en su formato original. Hasta los propios partidos soberanistas han admitido que la votación del 9-N no resolverá la encrucijada catalana y que serán necesarias unas elecciones de carácter plebiscitario para poder negociar y declarar la independencia. Aun así, el presidente de la Generalitat decidió sacar las urnas a la calle para mantener su promesa de dar voz a los catalanes pidiéndoles que respondan las siguientes preguntas: 
"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no". A continuación, y en caso afirmativo, se planteará una segunda cuestión: "¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no"


Es curiosos, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que Cataluña "nunca" podrá ser un estado independiente que "sobreviva" como tal si no es pactando con España y "escuchando y hablando" con la UE.

Por lo tanto, es una movilización sin motivo real y prioritario alguno. Muchísima gente se pregunta ¿Por qué, no invierten tiempo y recursos en averiguar la corrupción que se va desvelando por entregas en la clase política catalana?.  ¿Será esto una cortina de humo? ¿Ilusionarán a personas para evitar que conozcan las miserias que les pondrían a estos en contra del mismo gobern?

No ha habido un control real, fidedigno y oficial de este “paripé” de consulta, hay quien ha venido desde Munich para votar, incluso los convocantes han cifrado la concurrencia en 2.200.000 personas de 6.600.000 convocados. Y según ellos, los que apoyaban la supuesta independencia, han llegado a 1.800.000 personas.

No hace falta ser muy puesto en esto d estadísticas y en sociología para saber que, el “aparato” con todo su poder propagandístico y económico, tras casi dos años movilizando al personal y persiguiendo a quien rotula en castellano un comercio con multas altas, sólo han llevado a la “fiesta” a un 30% y siempre, según ellos.



No cabe duda que independientemente de lo que hayan pretendido hacer estos políticos y si han conseguido cosas positivas, habrán sido para ellos o ellas. Ya que lo que lo de momento, no han conseguido es levantar ese muro que tanto desean y a la vez, tanto daño puede hacer a unos y otros que vivan a un lado u otro de ese muro.

¿Estamos locos?

¿No somos conscientes de que saldremos de esta crisis si todos vamos luchando y trabajando en la misma dirección?

¿Tan idiotas somos que nos negamos a sumar y por el contrario hay quienes quieren dividir?

Por Dios, ya va siendo hora de que tendamos puentes y derribemos muros.