miércoles, 19 de marzo de 2014

Y hoy es… el Día del Padre !!



El Día del Padre se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. En España el día elegido es el 19 de marzo, en honor a San José. El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades.

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.



El Día del Padre se celebra el 19 de marzo, San José, en España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, pero también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

Pero, el verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

 


La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.




El Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y entregarle algún regalito. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día. En muchas casas españolas, el Día del Padre es el único día del año en que los niños preparan el desayuno para papá (que finge estar dormido hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama.


Un reclamo comercial?



Los padres son estos días el principal reclamo comercial. Atractivos escaparates se encargan de que fechas como el 19 marzo no pasen desapercibidas. Es una más de las múltiples campañas que se hacen a lo largo del año para intentar incrementar las ventas. ¿Pero funcionan estas campañas? ¿ Regala mucha gente? ¿Cuánto gasta? ¿Qué es lo que más se regala? Sobre la tendencia de uso de este modelo comercial va la encuesta difundida ayer por la Federación Provincial de Comercio. La realidad es que la crisis viene haciendo mella en estas promociones desde el 2008, con bajadas significativas entre el 3 y el 11 %. Sin embargo, los comerciantes son este año algo más optimistas y el sondeo realizado apunta que los pontevedreses gastarán más que el año pasado, aunque el incremento es de apenas un 0, 9 % respecto al 2013.

Según la encuesta de la organización empresarial, los españoles se gastarán una media de 30 euros por persona en el Día del Padre y los comercios de la ciudad facturarán 1,3 millones de euros. Ropa y complementos (principalmente corbatas y camisas), artículos electrónicos (móviles, tabletas, libros electrónicos) artículos de perfumería, libros y discos, son, por este orden, los regalos favoritos para los padres. Y la franja de edad entre los 30 y los 49 años son los que hacen un gasto medio mayor al superar los 38 euros. Los que menos gastan son los jóvenes entre los 15 y 29 años, que se quedan en 21 euros, aunque son los que más regalan en la medida de sus posibilidades.


Este año… poca celebración.




Las economías domésticas no están para muchas fiestas y algunos papis tendrán que conformarse con el dibujo de rigor de sus hijos pequeños. Antes era habitual que hicieran algo en el colegio. Pero en esto, las cosas también han cambiado. En la mayoría de los centros educativos han eliminado las actividades vinculadas al Día del Padre o de la Madre, por la sencilla razón de que, además del tradicional, hoy existen muchos modelos de unidades familiares y situaciones especiales en las que no siempre está presente la figura paterna o materna. Además, desde que el 19 de marzo dejó de ser festivo se celebra menos y los que lo hacen lo trasladan al fin de semana. Una comida familiar en casa es lo más habitual: un 51 % de los encuestados así lo afirman. Otro 7 % sale a comer a un restaurante. Y un 42 % no celebra el Día del Padre.


Lo importante es cuánto le queremos


Sea cual sea la fecha , lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.

Felicidades padres, papás!!








Fuentes:
Belen Juan
Ángel Corbalán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?