viernes, 28 de febrero de 2014

Luto por una gran dama.



Son días de luto por grandes que nos dejan de acompañar físicamente y sin embargo, nos dejan huellas y el legado de su arte. Hace un par de días despedíamos a Paco de Lucía y hoy… nos despedimos de la gran dama de la danza, María de Ávila.


"Danza mi bailarina, danza.

Danza impetuosa a traves de la espuma,
danza impetuosa a traves de mi cuerpo,
dancemos juntos por el oleaje humedo de nuestros seres.

Cierra tus ojos y dancemos por tus sueños,
dejate llevar, vivamos juntos este momento.

Volemos, fluyamos ligeros por el tibio aire.".



  La maestra de ballet, María Dolores Gómez de Ávila, conocida como 'María de Ávila', ha muerto este jueves, a los 94 años de edad, en su casa de Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace más de sesenta años. En el momento de su fallecimiento estaba acompañada por su hija.

   Nacida en Barcelona, en 1920, María de Ávila desarrolló una brillante carrera artística internacional que tuvo uno de sus epicentros en el Ballet del Liceo de Barcelona.

   A los diez años comenzó sus estudios de danza clásica y española. Inició su carrera profesional en el cuerpo de baile del Liceo y ascendió a primera bailarina en 1939, con Pauleta Pamiés, profesora del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de la que han salido muchos de los grandes nombres de la danza del país, como Víctor Ullate, Carmen Roche, Ana Laguna, Arantxa Argüelles y Amaya Iglesias, entre otros. En 1939 era ya la 'prima ballerina assoluta'.



   Fue bailarina estrella de la Compañía Española de Ballets y de los Ballets de Barcelona. En 1948 se casó con el ingeniero zaragozano José María García Gil y abandonó el mundo de los escenarios. Tras unos primeros años entregada por entero a su familia, retomó su vocación por la danza, aunque esta vez vinculada a la pedagogía de este arte.

   En 1954 abrió en la capital aragonesa su prestigioso estudio de danza clásica por el han pasado figuras como Víctor Ullate, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias y Trinidad Sevillano. En 1982, fundó y dirigió el recién desaparecido Ballet de Zaragoza y recibió la Medalla de Oro de la capital aragonesa. Siete años más tarde presentó en Segovia el Joven Ballet María de Ávila.




  También fue directora de las dos compañías nacionales de danza, Ballet Clásico Nacional y el Ballet Español, de 1983 a 1986.

Ávila tenía la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza de la capital lleva su nombre. En 2013 toda su trayectoria fue reconocida en con el Premio Internacional a la Carrera Artística del festival Internacional de Ballet de Miami.
 


unque hizo suya la frase de Serge Lifar: “Si puedes vivir sin bailar, no bailes”, María de Ávila vivió siempre por y para la danza a través de una realización magnífica, sus discípulos.

Y la danza… siempre habrá sido mucho más, gracias a María de Ávila.



"Yo si estoy vivo y disfruto mi libertad.
Ven, danza, este es tu nacimiento,
sacude los sueños de tu cabello,
hoy has nacido y vivirás conmigo...".



Descanse en Paz!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?