domingo, 30 de junio de 2013

La Asociación "Amigos de Mayores en la Red (Mayor-Net)", es de gran utilidad pública.






 En el programa de noticias de Onda Cero, en el fin de semana, dentro de la franja horaria de 14:00 a 15:00 horas, y a nivel nacional, también lo hacen y en un espacio  que no llega a un minuto, en el programa de lunes a viernes en el programa estrella de la misma cadena, La Brújula, se le dedica esos segundos que no llegan a 60 y que lleva el título “Cosas que no interesan a nadie”. En este tiempo, cuentan de cosas que suceden en el mundo y que quizá, porque no interesen a unos o a otros, no son noticia.

Algo similar, es mi opinión, sucede con la labor que desde hace un tiempo, algo más de dos años, en Algeciras, vienen haciendo un grupo de personas, de manera altruista y que benefician a otras. Hasta aquí, podríamos decir, que no es cosa de otro mundo, y no lo es, pero, no es justo que por no interesar a los principales medios de comunicación de esta ciudad o comarca, quizá me exceda y le dé demasiada categoría a estos, pero, desgraciadamente, las cosas que no se conocen o dan a conocer, es como si no existieran. Y estas cosas, auque no se den a conocer... si existen.





El caso es que, a pesar de ello, hay personas que sin un color o bandera enarbolados, se dedican con mucha vocación y generosidad, para eso se preparan, a ayudar a otras personas, mayores y jubiladas de nuestra localidad, para que estas últimas, entren en eso que llamamos “Nuevas Tecnologías”, más en concreto, en Internet. Por lo tanto, le pierden ese miedo y utilizan ese medio o herramienta que le ayuda a seguir en contacto con sus familiares más lejanos y como no, a combatir la soledad y el aburrimiento, esa lacra que padecemos conforme cumplimos años y el entorno, queda más vacío.




El resultado de estos dos últimos años, han sido un ejemplo para las asociaciones de voluntarios, sin ánimo de lucro y sin subvenciones algunas de nuestra Comunidad Autónoma y de otras del Estado, al menos es lo que a través de mails, llamadas particulares y comunicados en las redes sociales, nos llegan de nuestra Andalucía y el resto del Estado. Es más, preguntan cuál es el secreto.

La respuesta, es fácil; convencimiento, preparación, generosidad y estar dispuestos a devolver aquello que uno u otra, han recibido de los demás, la sociedad.


Y mira por donde, hace algo más de una semana, el Gobierno del Estado, ha aprobado un plan de reforma de las Administraciones Públicas, con 217 medidas, de ellas, hay unas que son fundamentales, son la implantación de una Administración electrónica en la que la gran mayoría de las gestiones que ahora se efectúan presencialmente podrían realizarse por Internet. Todos los documentos podrían obtenerse mediante una cita previa electrónica y las notificaciones se realizarían a través de este procedimiento, eliminando el papel y la ventanilla.

Tan sólo esta reforma podría generar un ahorro de 7.500 millones de euros. Estos beneficios del estado, que somos todos, repercutirán en las arcas generales y probablemente, si se gestionan bien, llegarán a todos de una manera u otra.



También es verdad que, beneficiará al contribuyente y al ciudadano o ciudadana, en especial, porque le evitará desplazamientos, parking, buses, favores, colas, etc. Y no digamos de los que, desgraciadamente, tengan movilidad limitada…

Pero, esto, que en otros países de nuestro entorno y más avanzados socialmente que el nuestro, ya es cosa normal, aquí, nos pilla con algunas dificultades. Y son esas, como las de no conocer o acceder a Internet, lo que nos hace… “ser sordos ante grandes melodías acústicas”.  No, no somos profetas, nos iría de otra manera y haríamos mejor las cosas.

De momento, a través de nuestra asociación, “Amigos de Mayores en la Red (Mayor-Net)”, a través de un voluntariado con coste CERO, a Instituciones, asociaciones, parroquias, AA.VV., etc. y sobre todo al alumno o alumna, estamos cubriendo esa necesidad que ha pasado del mero entretenimiento, ocio o combatir la soledad y el aburrimiento, a ser una UTILIDAD PUBLICA.




Todo esto, que no es noticia, porque no podemos pagar la publicidad, cualquier euro que aportamos o nos donan los colaboradores lo utilizamos en beneficio del alumnado, es lo que nos reafirma en nuestra labor y saber que estamos en el camino correcto y que, hasta el día de hoy, ya son 600 personas las que se han beneficiado de estos cursos… y nos dan la razón y el impulso para seguir un año más y los que haga falta!!.


Para finalizar, os quiero recordar una frase que viene como anillo al dedo y viene a resumir una labor de esta asociación en estos últimos meses…




Es de Maxwell, y dice así;

“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”






2 comentarios:

  1. Realmente creo que no hay que hacer caso a los comentarios negativos , pues siempre vienen de personas que nunca hacen nada por nadie , y cuando ven que hay alguien haciendo algo voluntariamente, no confia en que lo hace sin interes alguno.
    Pero yo desde aqui animo a esas personas a que cambien de actitud y que en vez de destruir, intenten hacer algo util para los demás, les aseguro que se van a sentir muy bien.
    Nuestra asociacion Mayor Net, és una ralidad y estamos muy orgullosos de haberla crado.
    Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si el que pone en duda nuestro trabajo es porque nunca a sabido hacer nada por nadie, creen que si no sacamos nada a cambio no es posible, pobres no saben lo que se siente cuando ves a esas personas ilusionadas con lo poco que les podemos ofrecer y la satisfación que sentimos, con eso nos vale para seguir y sentirnos mejores personas, les animos a probar lo bién que se siente ayudando a los mayores.
    M.José.

    ResponderEliminar

Que opinas?