lunes, 11 de marzo de 2013

Señor, ilumínalos!! (eligen Papa)


A partir de mañana martes, 12 de marzo, 115 personas deciden quien va a ser el sucesor de Pedro en la tierra, más concretamente, quien va a suceder al Papa Benedicto XVI, como Obispo de Roma, guía de la fe y cabeza visible de la Iglesia. Para los creyentes católicos y por el catolicismo en sí, es importante que sea una elección acertada, divina diría yo. En estos tiempos en los que vivimos y que, en los últimos, la Iglesia Católica ha sido muy criticada por sucesos protagonizados por algunos miembros destacados de la misma, es por lo que se espera más que nunca… iluminación para los cardenales electores en esta cita tan importante.

Entre los cardenales electorales, hay 5 españoles que desde mañana martes participarán en el cónclave para elegir el nuevo Pontífice y que se celebrará en la Capilla Sixtina.

 

Estos son; Santos Abril y Castelló, de 77 años y de Teruel, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor y vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana ,el cardenal Antonio Cañizares Llovera, de Utiel (Valencia), de 67 años y que actualmente es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano además de arzobispo emérito de Toledo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de Lugo, de 76 años, el cardenal arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, de 78 años, de Medina de Rioseco (Valladolid), y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, de 75 años (Barcelona).

España cuenta con diez cardenales, cinco electores y cinco mayores de 80 años, que por su edad, no pueden ser electores aunque sí han asistido a las congregaciones previas al cónclave y pueden ser elegidos papa.

España, es el tercer país del mundo con mayor número de cardenales por detrás de Italia con 49, y Estados Unidos con 19.


¿Qué dice la norma sobre la elección del Papa?

 

La norma dice lo siguiente; 

"El derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad. El número máximo de Cardenales electores no debe superar los ciento veinte. Queda absolutamente excluido el derecho de elección activa por parte de cualquier otra dignidad eclesiástica o la intervención del poder civil de cualquier orden o grado" (n. 33).

Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice "Universi Dominici Gregis", Juan Pablo II, 22 de febrero de 1996.

Los cardenales favoritos de las quinielas.

 

Nunca entenderé como se pueden hacer quinielas sobre algo que esperamos sea lo mejor para la Iglesia y que osamos a saber que es. Si se ha de elegir el sucesor de Pedro, ¿Quién somos nosotros, los que solo escuchamos y leemos y a la vez, desconocemos la realidad de cada cardenal electo, para saber que es lo mejor para la Iglesia?. Por lo tanto, pongo en cuarentena las informaciones que se barajan en los medios de comunicación sobre los llamados “papables”. 

Estos cardenales que a continuación les mostramos, son los que aparecen en medios de comunicación, tradicionales y digitales en listas de dudosas fuentes de información, no por ello, les presento a continuación:

Marc Ouellet (68 años). 


 

Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. El canadiense es un hombre de acción y guardián de la ortoodoxia, lo que le ha valido que en su país se le conozca como el cardenal de hierro. Es prefecto de la Congregación para los Obispos, donde ha llevado a cabo una intensa «limpieza».

Angelo Scola (72 años). 

 

Trabaja en la curia. Conservador. Arzobispo de Milán, la mayor diócesis del mundo, hombre de confianza y muy cercano a Benedicto XVI, es uno de los grandes favoritos. Prestigioso teólogo e hijo de un camionero socialista, es un conservador vinculado a la curia.

Odilo Scherer (63 años).


 

Trabaja en la diócesis. Conservador. Es arzobispo de Sao Paulo, la mayor archidiócesis del país, co más católicos del mundo. De origen alemán, es un pastor, pero conocedor y bien relacionado con la curia, especialmente con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Óscar Maradiaga (70 años). 

 

Trabaja en la diócesis. Moderado. El cardenal hondureño, un activo luchador contra la deuda externa, quedó en tercer lugar en el anterior cónclave. Presidente de Cáritas Internacional, aboga por rejuvenecer la Iglesia. Es piloto de aviación y toca el saxofón. Muy carismático.

G. Ravasi (70 años). 


 

Trabaja en la curia. Conservador. Destaca por su extensa cultura y dicen que es uno de los favoritos de Benedicto XVI. el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura es un experto del diálogo de la Iglesia con el mundo moderno. En su contra juega su poco peso pastoral.

C. Schönborn (68 años). 

 

Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. El arzobispo de Viena es uno de los hombres fuertes de la Iglesia europea. Conservador en lo doctrinario, como buen discípulo de Ratzinger, es un hombre dialogante, un hábil negociador y con fama de excelente gestor. Tampoco le falta carisma.

Peter Turkson (64 años). 

 

Trabaja en la diócesis y en la curia. Moderado. El arzobispo de Cape Coast (Ghana) es presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Está considerado como un artífice de la paz en su país. Mantiene una imagen de cierto progresismo, favorable al uso del condón en casos de sida.

Luis Antonio Tagle (55 años). 



 

Trabaja en la diócesis. Conservador. El arzobispo de Manila, de madre china, podría ser para el bastión comunista lo que Juan Pablo II fue para la URSS. Tiene un carisma muy similar al papa polaco, y es un gran comunicador. La pena es que al ser joven tendría un papado larguísimo.

Sean O'Malley (68 años). 


 

Trabaja en la diócesis. Moderado. El arzobispo de Boston y doctor en Literatura española y portuguesa es, según quienes lo conocen, un capuchino amable, generoso y con una gran conciencia sociial. Es uno de los más firmes luchadores contra la pedofilia en la Iglesia.

Péter Erdö (61 años).

 

Trabaja en la diócesis y en la curia. Conservador. El arzobispo de Budapest y primado de Hungría forjó su catolicismo en el régimen comunista en su país. Presidente de las Conferencias Episcopales de Europa, es uno de los cardenales más influyentes. Es un líder, moderado y con una dilatada trayectoria pastoral.

Y será a partir de mañana martes, 12 de marzo.

 

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores se encerrarán en la Sixtina para comenzar la asamblea y las votaciones. El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes.

 Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Que Dios les ilumine… amén.



2 comentarios:

  1. Excelente información y de periodismo puro. No creo que ninguna prensa haya hecho un relato tan claro, sencillo y a la vez fácil para la comprensión del lector como el presente.
    ANTONIO LLEDO.-

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que tiene que ser difil la lección de un papa.a mí
    me gustaría que saliera algunos de los más jovenes .
    Hojalá saliera alguno de los Españoles y pudiera ayudar al pais de alguna manera,
    He tenido la suerte de haber ido a Roma y al Vaticano y es
    una maravilla .
    Amalia

    ResponderEliminar

Que opinas?