jueves, 21 de marzo de 2013

NO al racismo y SI, a la razón !!


Hoy 21 de marzo,  se celebra en el mundo, o al menos debería ser así, "EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL"
Este día fue establecido en 1966 por la resolución 2142 (XXI) para conmemorar la ’Masacre de Sharpeville’ (1960) en Sudáfrica, donde 69 personas que participaban en una demostración pacifica fueron asesinadas. La tragedia llamó la atención internacional y marcó un paso importante para la lucha contra la discriminación racial.

 

Y por ello, la ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

En el día a día, deberíamos tener en cuenta estos hechos y denunciar aquellas actuaciones que vayan contra esta resolución.


¿Y qué significa racismo?

 

Son todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

“El Racismo y el deporte”

 

Para este 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos busca, bajo el lema "El racismo y el deporte", destacar el preocupante problema del racismo en el deporte, y por el otro lado, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las actividades deportivas bien concebidas, las que incorporan los mejores valores del deporte, la autodisciplina, el respeto al adversario, el juego limpio y el trabajo en equipo, pueden ayudar a integrar a los grupos marginados y enseñar a las personas los valores necesarios para prevenir y resolver conflictos sociales.

 

Además, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda la responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo sostiene que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho".

Este año, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se recuerda la posibilidad que ofrece el deporte como medio para erradicar la plaga del racismo. Es una oportunidad para poner de relieve el marcado contraste que hay entre los valores positivos del deporte y los incidentes condenables de racismo que desprestigian a algunas competencias profesionales.

Debemos aprovechar que, el deporte es una actividad universal que puede reafirmar los derechos humanos fundamentales. La lucha contra el racismo es parte de la base misma de la Carta de las Naciones Unidas. La comunidad internacional tiene la obligación de trabajar en pro de la igualdad y la no discriminación y podemos hacerlo promoviendo esos valores a través del deporte.

 

 “Debemos aunar esfuerzos para acabar con el racismo, y el deporte nos puede ayudar a alcanzar esa meta. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo de justicia e igualdad en el que todos vivamos libre del temor.” (mensaje del Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon).


Por lo tanto, No, al racismo y SI, a la razón.

1 comentario:

  1. Todos somos hijos de Dios ,por lo tanto somos hermanos .
    Tenemos que ver a las personas como lo que son , y no fijarnos en el color o rraza ,
    Todos somos iguales ante los ojos de Dios y así tenemos que verlo tambien nosotros.
    Que la paz nos una .

    ResponderEliminar

Que opinas?