sábado, 25 de agosto de 2012

La Escuela pictórica de Borja!! (El "retoque" de Doña Cecilia)


Todos o casi todos, hemos oído o leído sobre las escuelas de arte y más en concreto las de pinturas clásicas españolas. Por ejemplo, la sevillana, con grandes pintores como Velázquez y Zurbarán. En el siglo XVII se desarrolla en Sevilla la escuela pictórica más importante de España. El líder de esta escuela es Diego Velázquez.  En los años que pasó en su ciudad natal se convertiría en el mejor representante del naturalismo. Sus trabajos se caracterizan por las tonalidades oscuras -empleando negros y pardos- y el realismo con el que representa tanto a las figuras como a los objetos que les rodean. Pues bien, en estos tiempos también se crean escuelas y sobre todo gracias a las “Nuevas Tecnologías”, como es el Internet y sus redes sociales, se dan a conocer en minutos por todo el planeta. En estos últimos días, en nuestra querida España, y debido a una extraña "restauración", se acaba de crear una nueva escuela de arte pictórico, o al menos eso parece… la “Escuela Pictórica de Borja”.


Nadie en el mundo mundial, sabía del oleo que colgaba en un muro de la iglesia del Santuario de la Misericordia en Borja(Zaragoza). Es más, el pueblo, tampoco era muy conocido para la mayoría de los españoles. Pero gracias a la noticia del "retoque" que sufrió el Ecce Homo de manos de una muy voluntariosa anciana de esa localidad, Cecília Giménez, que con mucho cariño había estado atendiendo en la mejora de dicha pintura, y por el resultado de dichas atenciones, se ha dado a conocer a todo el mundo.
 
Sensación en la prensa digital y redes sociales.



Ni una subasta de Sotheby's, ni la venta de un Picasso, un Rembrandt o un Matisse. La restauración de una humilde representación del Ecce Homo en el Santuario de la Misericordia de Borja, un pequeño óleo sobre el muro, sin catalogar y de escaso valor artístico, a cargo de una octogenaria sin gran formación en las artes plásticas, mira por donde, ha logrado una repercusión mundial y ha pulverizado los picos de incidencia en las redes sociales.




Tal hecatombe mediática ha hecho mella en la salud de la autora de los polémicos retoques. Cecilia Giménez, de 81 años, se encuentra desde hace un par de días, en la cama con un ataque de ansiedad al ver que la noticia del destrozo de la imagen de Cristo que ella, como en otras cuatro ocasiones, se había ofrecido voluntariamente a reparar, había dado la vuelta al mundo, según contaron sus vecinos y familiares. Estos indicaron a diferentes medios de comunicación que trataban, sin éxito, de que ingiriera alimentos sólidos "debido a su estado de ansiedad".


La magnitud de la repercusión de estos hechos, que determinados sectores culturales los consideran un paradigma de la desconsideración y el abandono con que las instituciones tratan a la cultura, ha hecho que las autoridades más implicadas en el tema, como el Ayuntamiento de Borja o el obispado de Tarazona hayan matizado sus iniciales declaraciones condenatorias o críticas.




El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, miembro del patronato del santuario donde se encuentra la pieza dañada, obra de Elías García Martínez, no descartaba, el pasado miércoles, la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana "porque la pintura ha quedado totalmente destrozada".


Sin embargo, ayer, el mismo concejal borjano aseguraba "que los hechos se habían sacado de contexto y restó gravedad al destrozo al tratarse de una obra no catalogada".

Asimismo, fuentes de la diócesis de Tarazona, a la que está adscrita la parroquia de Borja, manifestaron que la polémica surgida en torno a este caso "se ha exagerado, más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin apercibirse de que no lo hacen correctamente".




El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.


Por su parte, el departamento de Cultura del gobierno de Aragón ha decidido no intervenir en el caso "porque se trata de una obra no catalogada y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico".




Entretanto, de las redes sociales surgen reproducciones del Ecce Homo restaurado por Cecilia con los rostros más conocidos de la prensa rosa, como Paquirrín Pantoja; comentarios por Twitter del cineasta Álex de la Iglesia o comparaciones jocosas entre Cecilia Giménez y el personaje de humor británico Mr. Bean. Incluso un grupo de internautas está recogiendo firmas para que se conserve tal cual el Ecce Homo retocado por Cecilia. Y es más, ya se le reconoce a esta anciana borjana, como artista de este nuevo estilo pictórico borjano.


Otros artistas, hicieron algo parecido.


Son muchos los que a través de las redes sociales han demostrado que lo que ha hecho Doña Cecilia, no es ni más ni menos que, inventar un nuevo estilo artístico y en un montaje fotográfico lo demuestran. La comparan con Picasso, Manet, Botero...



Por otro lado, si bien las autoridades consideran que Cecilia Giménez ha cometido un crimen al intentar restaurar el Cristo de Borja, hay usuarios en Facebook que piensan lo contrario y que en su lugar la elogian.

Así es como ha surgido un Club de Fans en la mencionada red social llamado 'Club de Fans de Cecilia : La restauradora del Cristo de Borja. Por increíble que parezca, ahí Cecilia Giménez es motivo de admiración y ya cuenta con más de 56 mil seguidores.



Esta página esta creada desde el RESPETO Y ADMIRACIÓN A CECILIA!!. Esto que quede bien claro, quien quiera cachondearse que se vaya a otras páginas. A nosotros lo que ha hecho Cecilia nos parece insuperable! Te amamos Cecilia!', indica la descripción del FanPage.

Esta página de Facebook de Club Fans de Cecilia Giménez también se ha llenado de los populares memes, los cuales recurren a la restauración elaborada por la misma anciana.


La restauración del 'Ecce Homo' de Borja ha causado furor. Tanto es así, que hasta la prensa internacional se ha hecho eco de la noticia y en las redes sociales han abundado parodias de la "restauración".

El diario francés Libération titula en su edición on-line: 'Espagne : la pire restauration de tous les temps?' ('¿La peor restauración de todos los tiempos?') Recoge las declaraciones del concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda.

La página web de la BBC ha publicado un artículo llamado 'Spanish fresco restoration botched by amateur' ('Restauración de un fresco español frustrada por una aficionada'). En la información dicen: "El retrato se asemeja a un boceto a lápiz de un mono muy peludo con una túnica ajustada".




El periódico británico The Independent titula: 'Elderly woman destroys 19th-century Spanish fresco by Elias Garcia Martinez in botched restoration' ('Anciana destruye fresco español del siglo XIX de Elías García Martínez en una restauración fallida'). La información va acompañada de tres fotografías de la evolución del cuadro.
Y la romeria de San Bartolomé... un exitazo!!



Han sido cientos de personas las que han acudido este sábado a la localidad zaragozana para participar en la romería y, también, para ver 'in situ' el eccehomo.

Ha estado muy concurrida la romería en Borja con motivo las Fiestas de San Bartolomé. La coincidencia con el fin de semana y, sobre todo, el 'tirón' mediático de la restauración fallida del eccehomo han levantado el interés de cientos de personas.

Las cuadrillas y las familias han disfrutado de un almuerzo festivo en los alrededores de la ermita. Dentro de la misma, la 'estrella' del día, el eccehomo de Elías García Martínez restaurado por la octogenaria Cecilia Giménez, permanecía custodiado por un guardia de seguridad.


 El Ayuntamiento borjano ha sido el que ha dispuesto la presencia de seguridad privada para la pintura ante la expectación levantada, así como la disposición de un cordón de seguridad y el establecimiento de un horario de visitas: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.


La gran ausente de la romería ha sido Cecilia, que no ha querido acudir a la fiesta por la magnitud del revuelo causado, que hace unos días la hacía permanecer en cama "desbordada". Sin embargo, sus vecinos se han querido acordar de ella y mostrarle su apoyo. Los danzantes de la localidad zaragozana, tras un “paloteao” y un posterior dance, han dedicado un dicho a Cecilia y han pedido al público asistente que aplaudiera en su recuerdo como muestra de cariño.


 En la romería están participando cientos de personas, muchos devotos de san Bartolomé y también muchos curiosos que se han acercado a Borja con el único propósito de ver el eccehomo de la ermita de la Misericordia, en el primer fin de semana después de que saltara la noticia de HERALDO DE ARAGÓN (el chivato) a numerosos medios de comunicación de todo el mundo, que tampoco han querido perderse la romería, porque la presencia mediática ha sido notable. 

 Mira por donde, gracias a Doña Cecilia Giménez, conocemos Borja, se restaurará el Ecce Homo, la romeria de San Bartolomé ha sido un éxito este año y…  ha nacido un nuevo estilo pictórico, el de la Escuela Borjana!.

Viva Doña Cecilia!!





 



2 comentarios:

  1. Me parece bien injusto que el peso de este desastre recaiga sobre la Sra. Un persona mayor de 81 anios de edad, la cual debe tener una vista deteriorada y ademas de eso, lo hizo con aprobación del cura y ademas todos en esa comunidad e iglesia estaban conscientes.
    Seguro muchos estuvieron de acuerdo con el proceso de restauración por parte de esta Sra, muchas veces no es culpa del loco, es de quien le da el garrote!

    ResponderEliminar
  2. simpático vídeo:

    http://www.abc.es/20120904/cultura/abci-eccehomo-conan-obrien-201209041233.html

    ResponderEliminar

Que opinas?