sábado, 23 de junio de 2012

Sortilegios y meigas, es la noche de San Juan!!


La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. Hoy es 23 de Junio, es noche de San Juan y todavía hay algo de esas costumbres en el norte y en el sur.

El Solsticio de verano.

 

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.
 
Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de  observar  las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve  desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”. Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.

¡Es San Juan, meigas fora!

 

Galicia celebra hoy su gran noite meiga. Una de las veladas más especiales del año, donde confluyen magia y superstición, que congregará a miles de personas alrededor de las hogueras. Uno de los lugares de referencia de la celebración será A Coruña, donde se prevé que asistan 120.000 personas. Por ello, para evitar que se produzcan accidentes, Cruz Roja, hospitales y servicios de emergencia piden que se extremen las precauciones. 

Estas son sus recomendaciones:

Al encender el fuego
La Unidade de Queimados del Chuac señala que el fuego nunca se debe prender con líquidos inflamables, que cuando se recoja el material para echar a la hoguera no haya ruedas o piezas de PVC. Hay que hacer las hogueras al menos a 15 metros de coches o edificios, y nunca bajo una línea eléctrica.

 

 Para disfrutar de la hoguera
Es aconsejable no acercarse mucho al fuego porque las chispas pueden prender en la ropa. Hay que estar pendientes de los niños y procurar que no se empujen o corran cerca de la hoguera.

Cómo saltar
Es recomendable acudir con ropa ajustada, preferentemente de algodón, y calzado adecuado, pero nunca descalzos. Hay que asegurarse de que hay espacio suficiente al otro lado y no saltar con nadie encima. Si alguien del entorno no reúne las condiciones para saltar hay que tratar de evitarlo.


 

 Si hay quemaduras
Si se producen quemaduras se aconseja echar agua para enfriar, cubrir con un paño limpio y acudir al punto sanitario más próximo. Si la quemadura es extensa, enfriar, pero poco tiempo, y no poner cremas ni pomadas.

Si se prende la ropa
Lo principal es no correr. Hay que echarse al suelo y rodar cubriendo la cara con las manos. Asegurarse de que la ropa está apagada antes de quitarla evitando sacarla por la cabeza. Si es otra persona, cubrirla con una prenda fuerte y echarle arena.

Bebidas alcohólicas
Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío, y evitar especialmente las de alta graduación. Esto se puede resolver comiendo las sardinadas y en las barbacoas que serán cientos de ellas en las playas.

Y también en Getares!!

 

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

En esta playa algecireña y al sur del sur de la península Ibérica, estas costumbres mitad paganas y mitad cristianas, se repiten cada noche del 23 de Junio.

 
Se hacen dos listas en dos cuartillas, folios o pedazos de papel, donde se ponen las cosas malas o que odiamos en un papel, para que no nos ocurra o vuelva a suceder, y en el otro, un listado de cosas que deseamos nos sucedan o esperamos para el siguiente año que para nosotros comenzará el 24 de Junio.

La lista negativa, hecha una bola, se lanza a una hoguera encendida para que se queme con ella, los malos augurios, una vez hayan dado las 12 de la noche, habremos entrado en San Juan.

A continuación, la otra lista, la positiva, la lanzaremos al mar y posteriormente, salteremos tres olas cerca de la playa.

 

Es un rito que cada día, quizás por la crisis, tiene más adeptos.

Viva San Juan!!

3 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada, siempre tu espacio con aires de cultura, naturaleza y belleza...Gracias por visitar mi espacio . Me encanta abrazar almas y, qué mejor que con una grata charla a la lejanía. He estado meses ausente, sin embargo, como un Ave Fénix, prometí estar de vuelta y hoy ya he retornado a mi rincón, en donde soy feliz, plena, espiritual y con ansías de transmitirles mis vivencias, mis pensamientos y debatirlos.Gracias por poseer una esencia maravillosa.Un abrazo fraternal de Dew

    ResponderEliminar
  2. Que San Juan nos proteja y nos ayude en estos malos tiempos.Nosotros tenemos que poner de nuestra parte y estar positivos.
    Felicidades a todos los Juanes y Juanas .
    Amalia.

    ResponderEliminar
  3. Las hogueras de San Juan, tienen que ser muy bonitas, yo no la e visto nunca, pero segun todo lo que se ve y los rituales que hacen...,dicen que tienen que ir vestida de blanco, y saltar 7 olas del mar para atraer la buena suerte, y que San Juan nos proteja, como dice Amalia.

    un saludo Maria

    ResponderEliminar

Que opinas?