sábado, 5 de febrero de 2011

“Los que están a favor del aborto, ya nacieron.” (Ronald Reagan, hoy 100 años)

Fue presidente de los Estados Unidos dos veces logrando un prestigio que mantuvo en ambos mandatos. Antes fue actor de cine, de segunda, pero le sirvió para conseguir una excelente comunicación y un carisma que lo colocaron en lo más alto del poder. Hoy, Ronald Reagan, habría cumplido 100 años.

Ronald Reagan es considerado uno de los presidentes más conservadores de Estados Unidos. Joven actor demócrata que se cambió al Partido Republicano e ingresó a la política como Gobernador, llegó a ser Presidente de los Estados Unidos.

Tuvo comienzos de película

Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois (Estados Unidos). Ronald Wilosn Reagan fue el segundo hijo de Nelle Wilosn y Jack Reagan. Cursó estudios (entre 1928 y 1932) de economía y sociología en el Eureka Collage, y luego se puso a trabajar como locutor en la WOC.
En 1935 se alistó en el Ejército, y dos años más tarde -ya en Los ángeles- ingresó al mundo del cine. Su primera película fue "Love is on the air". Llegó a realizar una extensa filmografía que comprende 53 películas y una serie de televisión. No fue una gran figura del cine, y se lo ha calificado como "una verdadera estrella del cine de clase B". No obstante, adquirió cierta notoriedad como presidente del sindicato de actores en la época de la "caza de brujas" de McCarthy (1947-54).


En 1940, Ronald Reagan se casó con la actriz Jane Wyman, con quien tuvo tres hijos: Maureen (1941) y Christine (1947), quien murió apenas nació, y Michael que fue adoptado en 1945. La pareja se divorció en 1949. En 1952 se volvió a casar, ahora con Nancy Davis, con quien compartió protagonismo en la película "Hellcats of the navy" (1957). Ambos tuvieron dos hijos: Patti (1952) y Ronald Prescott (1958).

Su paso a la política

Al haber sido presentador de televisión ganó una popularidad con la que pudo dar el salto a la política, integrándose en el Partido Republicano y alineándose con su corriente más conservadora (1962). Tres años más tarde publicó su primera autobiografía, llamada "Where the rest of me? Y en 1968 sufrió un intento de asesinato.


Reagan, muy carismático, fue elegido gobernador del Estado de California en 1966. En 1970 fue reelegido. Después de dos mandatos mantuvo su prestigio bien alto, por lo que decidió no presentarse a otra reelección sino luchar por la nominación a la presidencia.

Ganó con facilidad en las elecciones presidenciales de 1980, tratando de recuperar la confianza de los americanos en sus valores tradicionales, la cual había sido golpeada por la Guerra de Vietnam (1969-74) y por el caso Watergate (1973). Por su capacidad para la comunicación, además de por su carisma bien acogido por el americano medio, fue reelegido en 1984.

Durante sus mandatos (1981-1989) impulsó un programa de "revolución conservadora" que se vinculaba bien con el gobierno de Margaret Thatcher -en el Reino Unido- y el pontificado de Juan Pablo II. Este programa consistía en una política económica neoliberal, además de alentar un rearme militar y una política exterior más agresiva, que permitieran luchar contra el comunismo en el mundo.

Logró la caída del régimen sandinista en Nicaragua -financiando y armando a los grupos contrarrevolucionarios de Centroamérica-, ordenó intervenciones militares en defensa de los intereses americanos en Granada (1983) y Libia (1986). Reforzó los vínculos con los aliados de la OTAN, de los cuales obtuvo apoyo para desplegar nuevos misiles de alcance medio en Europa (los euromisiles).


Obligó a la URSS a firmar acuerdos de desarme nuclear y a abandonar Afganistán (1988), logrando así que este país renuncie a seguir siendo gran potencia. En consecuencia, comenzó el proceso de desintegración del régimen soviético bajo Gorbachov, que extendió el hundimiento del comunismo a nivel mundial.

Reagan, que mantuvo un alto prestigio en toda su administración, se retiró de la política en 1989, dándose a conocer poco después sus graves problemas de salud (enfermedad de Alzheimer), que probablemente se habían iniciado durante el mandato presidencial.

El 5 de junio del año 2004, Ronald Reagan falleció teniendo 93 años.


Sus frases más conocidas, Top 10.:




10. "Se supone que la política es la segunda profesión más antigua. Me he dado cuenta que guarda un parecido muy cercano con la primera."
—Dicho en una conferencia de negocios, , Los Angeles, 2 de marzo de 1977

9. "Puedes decir mucho sobre el carácter de un compañero por su forma de comer jellybeans."
—The Observer, 29 de marzo de 1981

8. “Thomas Jefferson dijo una vez, "Nunca debemos juzgar a un presidente por su edad, sólo por su trabajo." Y desde que él me lo dijo, deje de preocuparme."
—Circa 1988

7. "He dejado ordenes para ser despertado en cualquier momento en caso de que haya una emergencia nacional, incluso cuando estoy en mis reuniones con mi gabinete."
—Dicho varias veces durante su presidencia, 1981-1989

6. "¿Cómo puedes reconocer a un comunista? Bien, es alguien que está leyendo a Marx y a Lenin. ¿Cómo puedes reconocer a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin."
—Dicho en Arlington, Virginia, 25 de septiembre de 1987

5. "la visión sobre la economía que tiene el gobierno puede resumirse en una pocas frases: Si se mueve, ponle impuestos. Si se sigue moviendo, regularlo. Y si ha dejado de moverse, subsidiarlo."
—Dicho en una Conferencia de la Casa Blanca sobre pequeños empresarios, 15 de agosto de 1986

4. “No estoy preocupado por el déficit. Está lo suficientemente grande como para cuidarse a si mismo.”
—Dicho a menudo durante su presidencia, 1981-1989

3. "Todos los grandes cambios en Estados Unidos se inician en una cena."
—Discurso de Despedida a la Nación, La Cas Blanca, 11 de enero de 1989

2. "Me he dado cuenta que todos los que están a favor del aborto ya nacieron."
—The New York Times, 22 de septiembre de 1980

1. "No hay límite para lo que un hombre puede hacer o a donde puede ir si es que no le importa quien se lleva el crédito."
— Primer Discurso Inaugural, 21 de enero de 1981






Fuentes:
Biografia Oficial
Cosas de Curro

1 comentario:

  1. ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA DEL ABORTO Y TAMBIEN CON LA DE QUE LA POLÍTICA ES PARECIDA A LA PROSTITUCIÓN

    ResponderEliminar

Que opinas?