miércoles, 26 de mayo de 2010

Estuvimos en el Rocío!!!!!”

La Previa.

Había interés de conectar a Guatemala con El Rocio, más de 8000 kilómetros en línea recta y que hace unos 500 años, alguien de aquí, de Huelva, Rodrigo de Triana, con su grito de “Tierra a la vista!!”, marcó el punto de unión. Después, el mundo, no sería el mismo.
Además, mi amigo Edgar Orellana, que dirige la Revista La Razón, me había comentado algo de ello. Por lo tanto, busqué mis tirantes , el sombrero y las botas y nos fuimos de romeros a El Rocío.

El Rocio, para quien no lo conoce, no se dice.
El Rocío no se describe.
El Rocío no se define.
El Rocío se intuye. Se siente. Se vive. Pero no se define.

Es algo más que una Aldea en la provincia de Huelva, donde reside la Blanca Paloma, La Virgen del Rocio..........Pero también ........

EL ROCIO es... un olé colectivo que, lanzado al aire por Andalucía, atraviesa valles y montes, campos y sierras, ríos y marismas, y, convertido en Salve, muere a los pies de la Blanca Paloma cuando se estrella contra las albas paredes de su Ermita.
EL ROCIO es... un retoño de mujer que duerme en su cama sonriendo feliz, porque tiene al cuello la medalla; y cuatro angelitos de esquina que lloran desconsolados porque, al no tener cuerpo, jamás podrán llevar al cuello la medalla del Rocío.
EL ROCIO es... ¡Cientos, miles, millones de besos de medallas peregrinas, besando a Vuestra Madre en las Carretas, en los Simpecados, en los Estandartes, en los Pechos Peregrinos del Rocío!
EL ROCíO es... un puñado enorme de hombres y mujeres que, habiendo sentido el toque rociero de Vuestra Madre, hacen de sus vidas, antes hueras y vacías, un compromiso auténtico de servicio a Vos, a Vuestra Madre y a la Sociedad
EL ROCIO es... un pueblo que se echa a la calle, o una mujer herida de muerte que se asoma a la ventana, para decir adiós a los Romeros que inician el Camino.
EL ROCIO es... cien carretas - de madera, de oro, de plata, da igual -, convertidas cada año en mujer, en templo y altar, que cifran su vida y su felicidad en pasarse 360 días del año soñando con poder cobijar y abrazar, durante una semana, el Simpecado de la Blanca Paloma.
EL ROCIO es... un enjambre inmenso de hombres y mujeres que peregrinan a la Ermita cumpliendo promesas; y unos bueyes, mansos y pacíficos, que desbordan de alegría llevando a Vuestra Madre, al paso que algún otro muere de pena porque un día lo condenaron a no llevar ya más al Simpecado del Rocío.
EL ROCIO es... un fuego divino de Acampada en el que arden al mismo tiempo, espiritualmente, los corazones peregrinos y, materialmente, los troncos de leña que cada año y en cada Acampada, bailan una inteligente y maravillosa danza del fuego en honor de Vuestra Madre del Rocío.
EL ROCIO es... unos ríos de poca agua y mucha alma y un humilde puente de madera que se llama El Ajolí y que sirve a los Romeros para unir la tierra del Camino con el cielo de la Ermita»
EL ROCIO es... una multitudinaria Comunión de los hombres con Vos en la Eucaristía y un parpadeante e inmenso abrazo de luz a Vuestra Madre en el Rosario de la noche de Pentecostés.
EL ROCIO es... un torrente inmenso y tumultuoso de dones, gracias, favores y milagros que durante todo el año, día a día, se escapan de las fuentes de Vuestro amor a los hombres y llega a ellos a través del corazón y de las manos de Vuestra Madre del Rocío, que se tira a la calle en Pentecostés a buscar a los que la necesitan.
EL ROCIO ES... ¡la paradoja de una aldea que en un abrir y cerrar de ojos ha pasado del multitudinario resplandor de la euforia a la oscura y amarga soledad del dolor, de la pena, del desgarro, del lamento y del sollozo!!!
Y se nos quedan cosas en el tintero.............

Salida para la Aldea .

Íbamos conduciendo dirección por la carretera que llaman, “La ruta del toro bravo”, y hace honor a su nombre. A derecha e izquierda de la carretera, hay enormes campos con reses bravas. Es el punto de España, donde más ganaderías de toros bravos hay por kilómetro cuadrado.
Pasando cerca de Medina Sidonia, población que tiene mucha historia, nos dirigíamos hacia Vejer de la Frontera, otra villa en alto y con castillo medieval. Una vez sobrepasada la población de Vejér, nos dirigímos por carretera nacional hacia el Puerto de Santa María, buenos vinos y mariscos, y de allí, a Sanlúcar de Barrameda, lugar donde habíamos quedado con un grupo de amigos que, nos introducirían en el mejor ambiente romero de la Hermandad de Jerez, una vez que se llegara a la ermita de El Rocío.
Ya serían más de las 8 de la tarde, y nos encontrábamos paseando por Sanlúcar, sus calles, sus tabernas, sus bodeguitas……..

En Sanlúcar, se omite el apellido (de Barrameda), se bebe la mejor manzanilla del mundo y se comen unos langostinos que no tienen nada que envidiar a los mejores del mundo mundial.
Sábado 22 de Mayo
De madrugada, nos incorporamos a la Hermandad de Jerez de la Frontera, contactamos con la caravana de carretas y de romeros, unos 1.500 este año, cuando comenzaban a moverse del lugar de acampada.
Serian las 8 de la mañana, cuando todos se pusieron en movimiento. Pronto , la comitiva, fue alejándose de la zona de pernocta, y anduvo los pocos kilómetros que le separaban de la Canaliega ( acceso angosto al Rocio), a donde llegó sobre las once de la mañana, con el tiempo justo de cambiar el exorno floral del Simpecado(Es la imagen de la Virgen a la que todas las filiales dan su culto. La Hermandad lo porta por el camino hasta la Aldea, y la Virgen lo visita en la mañana del Lunes de Pentecostés.) y organizar el cortejo, que sin embargo, y debido al calor, llegaron algo deterioradas a la Aldea.
Poco después, la hermandad puso rumbo a la Ermita del Rocío, destino final .
Una de las carretas de los acompañantes al simpecado, era un típico carro de los que se usaban en el campo, para las camperas tareas de transporte de épocas antiguas, con todos los elementos que antiguamente se llevaban al Rocio, jaulas con pollos, conejos y barril de vino, para el sustento durante el camino y la romería.

También acompañaba a este carro antiguo, un burro enjaezado a la antigua usanza, con unas aguaderas, en las cuales en vez de agua, llevaba sangría, la que repartían entre la concurrencia.

La alegría reinaba en los enganches y cantaban a la Virgen del Rocio.


Llegada a la Ermita.

Polvo por todas partes, trajes de gitana de cientos de colores, dolor generalizado de pies y fiesta, mucha fiesta.
La romería del Rocío, que congrega en la aldea almonteña a casi un millón de personas durante una semana, no entiende de crisis ni de ajustes financieros. Esa es la impresión que nos dio a la llegada.

Cuando el reloj se acercaba a las cuatro, la hermandad matriz de Almonte, como manda la tradición, recepcionó a la de Jerez en la Ermita, y la explanada era ya una fiesta sin fin con la presencia de todos los jerezanos que quisieron acompañar al Simpecado en su camino por la calle Moguer hasta la Blanca Paloma.
Hay que destacar que, con Jerez , se presentaron peregrinos de Portugal, de Italia e incluso almonteños que quisieron participar del camino jerezano. Y sobre todo, la alegría de los peregrinos que, agarrados al Simpecado, han realizado todo el camino. Ejemplos, estos, de superación y de entrega, de fe y devoción.

107 Hermandades.

Las 107 hermandades que este año han llegado a la aldea proceden de sitios tan diversos como Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón -que se incorpora este año- o Navarra.
El camino de tierra hace que andar sea casi doloroso. Pero el paisaje es espectacular, ya que la mayoría de los senderos atraviesan Doñana. La temperatura, que durante el fin de semana ha oscilado de 30 a 38 grados, no ayuda mucho. Pero con un bastón, la característica medalla y un poco de agua "todo se puede", coinciden los peregrinos.
La mayoría de las hermandades salieron hacia el Rocío el pasado jueves. Algunas reúnen a más de 10.000 personas, como la de Huelva. El número de caballos también es muy alto: 20.000 este año. El Plan Aldea (de seguridad) ha hecho un gran despliegue con más de 6.000 miembros de los cuerpos de seguridad.
Una vez en la casa de la Hermandad, y gracias a nuestro amigo Curro, pudimos asearnos y quitarnos un poco de polvo del camino. Al ser de los primeros, no observamos ninguna restricción de agua. Y sin más, nos asignaron unas literas para pasar la noche. Eso sí, las chicas en un lado y los chicos……….en el contrario. Como no podía ser de otra manera y además, es tradición en esta Aldea Santa.
Ya en las calles de la Aldea, dimos un paseo, aprovechando de que el ocaso estaba cercano y el “Lorenzo”(Sol), apretaba menos, fuimos visitando diferentes casas de Hermandades: La de Huelva, Sevilla(Triana), Badajoz………….hasta tomamos un vino con los últimos en llegar, los de la Hermandad de Pozuelo de Alarcón(Madrid).

Por supuesto, cuando vimos un hueco, nos acercamos a la Ermita para saludar a la Virgen, La Blanca Paloma, La Reina de las Marismas, como la llaman los romeros a lo largo de tantos años.
Y allí estaba, majestuosa, con esa mirada tan luminosa y que da la sensación que de un momento a otro nos va a hablar……..a decirnos algo…………….
“Viva la Blanca Paloma””…………. ¡ Viva! Gritaban los romeros con fuerza y devoción.
“Vova la Madre de Dios”……….!Viva!”………Volvían a gritar todos los presentes.

Éstos vítores, por parte de los romeros, se repetían continuamente……..

Hasta la hora de ir a descansar, continuamos visitando casas de hermandades , algunas carretas de conocidos y nos contagiamos del ambiente de fiesta y devoción.
Afortunadamente, bebo poco, de lo contrario y si hubiese aceptado sólo la décima parte de las invitaciones…………………….A esta hora, no sabría que contarles.
Al final les contaré un truco o secreto para sobrevivir en esta Romeria.
En la litera y antes de cerrar los ojos, se escuchaban cantes por sevillanas, taconeos lejanos y sonidos de guitarras………………….


Domingo 23.

No sé, si fueron las voces de algunos romeros, el sonido del tamboril y el pito, el caso es que, me desperté con la sensación de que me estaba perdiendo algo. Del tirón, como dice Curro, me fue en busca del aseo y tras la correspondiente cola, me pude asear. Pronto, con un café de “pucherete” que sienta muy bien, al que les escribe, nos dio energía para entregarnos al nuevo día. El Domingo de Pentecostés en la Aldea del Rocío.
El domingo en El Rocío tiene un guión prefijado en cuanto a los actos de una jornada en la que se celebra el Pentecostés, el final de tiempo pascual y el inicio de otro tiempo litúrgico que tiene como signo más preclaro la recuperación del rezo del Angelus en el mediodía.

Por tanto, la figura de la Virgen es la que se enaltece en esta celebración de máxima importancia para la vida del cristiano y como tiene que ser en una romería donde Ella es la absoluta protagonista. El domingo tuvo no sólo lo propio de cuando las miles de personas -dicen los datos oficiales que se superará el millón- que están en la aldea disfrutan de un jornada de plena celebración, sino que también contó con las citas religiosas de costumbre que para Jerez, luego les explico, fueron dos.

La primera y común para todas las hermandades es la misa de pontifical en el Real presidida por el obispo onubense y concelebrada por todos los capellanes de las hermandades, con la singular estampa de los simpecados, formando el fondo o retablo multicolor del estrado que se instala en el espacio que está justo detrás de la ermita que tiene como eje el monumento a la Virgen del Rocío. Esa Eucaristía se considera la celebración central de la romería que incluyó el apagado del cirio pascual, que se enciende en la Resurrección, como signo de la finalización de un tiempo litúrgico que se ha prolongado durante los 50 días que señala el Pentecostés.

No obstante, la salida de la Virgen en su procesión es la que todos esperan y que señala el culmen de todo lo que es la romería. Este año contó con las voces de los Romeros de la Puebla, que desplegaron en la misa toda su sabiduría en el cante puramente rociero con letras de siempre y que forman parte del universo musical del Rocío y de su historia en esa distinción que se hace entre las sevillanas, las que se califican como rocieras.

Jerez , hermandad que nos acogió, tuvo una segunda parte que es ya para esta hermandad una liturgia cada domingo de Pentecostés. Es la misa de la una de la tarde, la primera que se celebra en la ermita tras la pontifical del Real, de las muy pocas que quedan dedicadas a una hermandad en concreto. Este es un privilegio que mantiene Jerez y que no desaprovecha pues la presencia de rocieros jerezanos llena por completo la basílica para seguir la misa que ofició un año más el padre Alexis. El Simpecado jerezano llegó ante la Blanca Paloma después de abandonar la casa minutos antes acompañado por un nutrido grupo de hermanos y con la junta de gobierno formando la representación oficial.

La Eucaristía fue cantada por el coro de la hermandad. En su homilía, el director espiritual usó el incidente que tuvo lugar en la calle Muñoz y Pavón el sábado en la espera de la presentación de Jerez, cuando se produjo un pequeño incendio en el techo de brezo de una casa y que rápidamente fue apagado por un peregrino. Esto fue aprovechado por Alexis, chico de Jeréz, para inspirar su intervención y decir que El Rocío está en llamas y los rocieros están dispuestos a sofocarlas; haciendo también un paralelismo con la llama del Espíritu Santo que se apareció en los apóstoles y que señala el Pentecostés. Además habló de la Virgen y animó a la hermandad a profundizar en el sentido principal del Pentecostés.

Por lo demás, las altas temperaturas reinaron un día más en El Rocío, con un lugar que en el domingo cobra siempre un especial protagonismo, la casa de Jerez. Cientos de jerezanos tienen es ese edificio situado en la espaciosa calle Almonte un lugar de acogida y de parada para echar las horas en su visita puntual al Rocío, amén de los que tienen en ella su morada por habitar en alguna de las treintenas de habitaciones que se reparten por su patio central.

Hay una coincidencia de opiniones en afirmar que este año se ve más animación en los días de estancia, algo que ayer se vio reforzado al ver una casa llena tanto en la mañana como en la tarde. A diferencia de otras sedes de hermandades, la de Jerez no es precisamente una casa que sea la parada obligatoria para los que se identifican con su hermandad. Si hubiera que hacer un cómputo de cuáles son los rocieros que más alquilan en la aldea, la gente jerezana seguro que estaba muy arriba en esa clasificación. Es una forma de sentir que se asienta en una tradición, tal vez impulsada por la forma en la que los de Jerez van al Rocío, por peñas o grupos de amigos que viven juntos el Camino y la estancia.

El segundo día 'oficial' de romería en la aldea estuvo marcado con estas claves de convivencia, oración, hermandad y vísperas de la salida de la Virgen. Ése es el punto de inflexión que marcará el final para muchos, no sin antes vivir con intensidad el recorrido de la Señora por el itinerario de costumbre por la aldea, y con la ansiada llegada a la casa de Jerez para visitar el Simpecado. Eso sucederá hoy, y mañana nos proporcionará imágenes para el recuerdo de la Virgen, de emociones, de fuerza y de muchedumbres frente y alrededor de ese pedazo del jerez creyente que en estos días vive su devoción junto a la Reina de las Marismas, que ve más grande y hermosa. Esa Madre que se extiende frente a su basílica como señal explícita de que el invierno ha sido generoso en lluvias.

La Madrugá!!

Al llegar la noche, sin mediar palabras apenas…………..Los romeros, visitantes y curiosos, beben menos vino y cervecita y más café. Espectantes, esperando a partir de la medianoche que, los almonteños, salten la reja y saquen a la Virgen en procesión…………..A la Blanca Paloma!!!

Eran las 2:50 cuando comenzó el vuelo de la Blanca Paloma. Los almonteños habían saltado la reja para llevar en procesión por la aldea a su Patrona, la Virgen del Rocío. Lo hicieron prácticamente a la misma hora que en 2009, una vez que el Simpecado asomó por la puerta del santuario, tras el rezo del rosario, y después de permanecer en el interior del templo unas tres horas.
A las 00:00 un grupo de almonteños se aferraban a la reja para ser los primeros en asir las andas y los varales del paso de la Reina de las Marismas.
Al mismo tiempo también decenas de romeros iban llegando a la iglesia para experimentar en primera persona cada una de las emociones y sensaciones que se producen durante salto.

En el exterior se celebraba el rosario. El acto siguió las mismas directrices de los últimos años, cuando se introdujo la recuperación del recorrido tradicional que se realiza antes de la salida de la Virgen y para el que las hermandades se concentraban en la Plaza de Doñana, donde realizaban el rezo todas juntas. Así, este año las hermandades filiales se congregaron de nuevo en esta plaza y, una vez que estuvieron todas allí y llegó la Matriz, salieron por orden de antigüedad pero a la inversa (primero la más nueva) para hacer el mismo recorrido que realizaron el sábado en la presentación y pasar por delante del santuario.

La calma reinó en el templo hasta las 02:00, momento en que comenzaron a registrarse los primeros intentos por parte de los almonteños más jóvenes, aunque los más veteranos se encargaron de disuadir sus intenciones. Sin embargo, el ambiente se fue caldeando conforme pasaron los minutos y las ansias por iniciar la procesión fueron creciendo, mientras se sucedían los vivas y los aplausos. Para entonces ya era casi imposible retener a los más impacientes.

La aparición del Simpecado de la Hermandad Matriz por la puerta del santuario desató el entusiasmo de las miles de personas congregadas en su interior que, con sus palmas y gritos, animaron a los almonteños. Como ocurrió en otros años ni siquiera se esperó a que el estandarte alcanzará el altar. De nuevo se precipitó el momento del salto que, según marca la tradición debe producirse cuando despunte el alba. Aunque éste no tiene una hora fija, últimamente se produce entre las 03:00 y las 04:00.

Los primeros en saltar fueron aquéllos que se habían situado en la parte de la derecha del presbiterio. A éstos les siguió el resto. Unos pocos alcanzaron como pudieron el paso de la Virgen, mientras que los otros tuvieron que permanecer en el exterior del presbiterio. Fue en ese momento cuando se procedió a la apertura de la puerta de la reja y decenas de almonteños accedieron al paso, donde se encontraba desde que hace algo más de una semana bajaran a la Virgen. Instantes después, la descendieron del altar hasta la planta central del templo entre palmas y vítores, viviéndose algunos momentos complicados. Este año la altura del altar ha supuesto una dificultad añadida para los almonteños que han tenido que levantar más el paso que en otras ocasiones para bajarlo.

Una vez en la nave central del santuario, la Virgen se fue abriendo paso entre el tumulto de fieles que no querían perderse ningún detalle y vivir los más cerca posible la salida de la Patrona de Almonte a la calle. Entre el gentío, el paso apenas podía avanzar y poco a poco se fue inclinando hacia la derecha por lo que los almonteños decidieron depositarlo en el suelo. Apenas si estuvo unos segundos así: justo el tiempo que repusieron fuerzas y se organizaron. Después volvieron a colocarlo sobre sus hombros y llevarlo hasta la puerta.

Con todo, sólo unos 10 minutos después, la Virgen del Rocío salía a la explanada, ante la emotiva y atenta mirada de miles de personas que se habían dado cita delante y en los alrededores del templo, mientras se sucedían de nuevo los vivas y los aplausos de júbilos porque iba a comenzar el recorrido por cada una de las hermandades filiales. Más de media hora estuvo la Señora en la explanada antes de comenzar el recorrido y visitar a las filiales.
Para entonces la brisa de las marismas aportaba frescor a los almonteños que seguían empapados en sudor por el esfuerzo realizado. Así, la Virgen del Rocío inició la procesión portada a hombros y visitó los Simpecados de cada hermandad filial, de forma que cuando el paso llega hasta el Estandarte el cura párroco le reza una salve y la imagen se desplaza hacia otra hermandad. Con motivo del salto a la reja, en el exterior del templo, se implantó un dispositivo para atender las emergencias. Y yá estábamos en Lunes……………..

Lunes 24

“ Y por fin llegó ese Lunes,
de claveles en la boca,
de pétalos como seda
que caen sobre tu ropa.
Llegó el Lunes que soñaba,
por el que cuento los días,
el que me inspira las letras
y un tropel de poesías.
Llegó tu Lunes, Señora,
llegó la noche primero
y vino la claridad
que te implora el rociero.
Llegaste Tú, que eres dueña
de un bullicioso gentío
que te saluda con palmas
cada Lunes de Rocío... “


Y llegó, sí, llegó ese momento que no sabemos describir, que nos deja la mente en blanco y parece sellarnos los labios.
Porque este Lunes, es el Lunes de la Virgen del Rocío, cuando tenemos todo preparado para decirle tan pronto la veamos de procesión y nos damos cuenta de que será el año que viene cuando podamos decírselo porque éste, como el anterior, otra vez nos pasó lo mismo y nos quedamos mudos, absortos en su mirada y en su sonrisa, nerviosos y calmados interiormente por la serenidad de su Niño, gracioso y algo travieso, pero transmitiéndonos junto a su Madre la Paz que necesitamos para vivir.

Está la Virgen revoloteando de casa en casa, con sus alas abiertas, como una Blanca Paloma que desciende sobre cada Simpecado que la aguarda con impaciencia.

Hoy no existe nada que consiga acaparar nuestra atención como lo hace Ella, Ella que lo llena todo, Ella que lo puede todo, Ella que lo escucha todo y a quien le confiamos todo.

Por eso tú, lector, si no has podido ir al Rocío, asómate a la ventana que tienes en el alma, búscala, que la vas a encontrar. ¡Háblale, que Ella te escucha!. Dile que le confías todo lo que eres y todo lo que tienes, pon en sus manos tus preocupaciones y tus angustias, tus ilusiones y tus sueños, porque si son de su agrado, ten por seguro que moverá el cielo entero para dártelo y, si no fuera así, ¡tranquilo!, que algo mejor tendrá para darte.

Hoy es un día de Gracia, bajará la Gracia de Dios como el Rocío de la mañana. No le tengas miedo a la bendición que el Pastorcito quiere regalarte, abre tus brazos y elévalos al cielo para alabarlo, y sé agradecido porque su Gracia y su bendición ya llegan para ti, son tuyas aquí y ahora. Esperaste y ahora te toca recibir.
Es el Lunes del Rocío, por fin nos ha llegado el momento.
La Virgen del Rocío llegó a su altar después de haber posado su cariño en cada Hermandad y de haber recibido el cariño de sus hijos(hermandades, romeros, visitantes, turistas etc).

A las 13:30 horas aproximadamente, la Virgen llegaba a su Santuario. Cruzó el umbral entre la multitud que la esperaba dentro de la ermita y se posó de nuevo en su Altar hacia las dos menos cuarto del medio día.

Entre Salves, piropos, oraciones, llantos, sonrisas y palmas, la Reina de las Marismas y el Pastorcito Divino, quedaron de nuevo en la intimidad de un templo en el que cabemos todos y en el que siempre, cada día del año, es Romería porque su Rocío se derrama a diario sobre los que creemos y confiamos en Ella.

Que largo y triste es el camino………






HAY SILENCIO EN LA MARISMA
SE CALLARON LAS GARGANTAS
NO SE ESCUCHA LA GUITARRA
AL COMPÁS DE ALEGRES PALMAS

NI SE ECUCHA EN EL CAMINO
EL RELICHO DE CABALLOS
NI EL SON DE LA LLANTA RONCA
DEL CARRO DEL SIMPECAO

(ESTRIBILLO)
EL COTO QUEDA EN SILENCIO
EL COTO QUEDA EN SIELNCIO
Y UNA PASTORA Y SU HIJO
ESPERAN CON IMPACIENCIA
LA VUELTA DEL PEREGRINO

II.-
LOS SURCOS DE LAS CARRETAS
EL VIENTO LOS VA ENTERRANDO
LAS MARISMA NACE NUEVA
AL CALOR DEL SOL DE MAYO

VUELVE EL CIERVO A LOS CAMINOS
SE ESCUCHAN TRINOS DE AVES
QUE ATRÁS QUEDARON LAS HUELLAS
DE ROMEROS Y HERMANDADES

III.-
EL VIENTO SE LLEVA EL ECO
DE UN REZO DE DESPEDIDA
QUE ES EL CANTO DE UN ROMERO
QUE HA QUEDAO EN LA MARISMA

COMO HAN QUEDAO LAS FLORES
ENTERRADAS EN LA ARENA
QUE SE CAYERON DEL CARRO
CUANDO SE ESTRECHA LA SENDA

IV.-
TRISTES SE MARCHAN LOS CARROS
CON SU REHATAS DE MULOS
SOLA SE QUEDA LA VIRGEN
EL ROCÍO QUEDA MUDO

CUANDO MARCHAN LOS ROMEROS
DE MI HERMANDAD CENTENARIA
QUE VAN SOÑANDO LA HORA
PARA VOLVER A MIRARLA

Así, es esta sevillana rociera, nos da a conocer el sentimiento de esos miles de rocieros que una vez finalizada la romeria, por los mismos medios y caminos…………..Emprenden el camino de vuelta.
“Que largo y triste es el camino, cuando se hace de vuelta”, dice otra sevillana. Las Hermandades, coma la de Jerez, llegará al lugar de origen , el jueves………Otras, embarcarán e irán a las Islas, llegarán en dos o tres días después………
Quedarán los gratos recuerdos de devoción, fiesta, amistad, recogimiento, explendor romero y rociero………………..Hasta el próximo Rocio.

Viva la Blanca Paloma!!!!!





Por. Ángel Corbalán
Enviado especial para La Revista La Razón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?