domingo, 11 de abril de 2010

El Partido del Milenio!!!! (2ª Parte, " Y venció el equipo!!)


“Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes.”. (Edmund Burke , político y escritor irlandés.)

EL DIA DEL PARTIDO.

Se nota que es un partido especial y que, aunque jugadores y técnicos hayan querido restarle importancia estos últimos días, Real Madrid y Barcelona se juegan gran parte de sus opciones de proclamarse campeón de la Liga esta noche.

Por eso, desde primera hora de la mañana cerca de un centenar de aficionados aguardaba al equipo blanco a las puertas del Santiago Bernabéu para animar a sus ídolos. Pellegrini les había citado a las diez allí y el primero en aparecer fue Raúl, poco antes de la hora establecida. El capitán daba ejemplo al resto de sus compañeros, que llegaban poco después. Los más aclamados, los de siempre: Cristiano, Iker y el mismo Raúl.
Por otro lado, cerca de 500 seguidores del Barcelona han recibido con aplausos y gritos de apoyo a los jugadores del equipo blaugrana, que esta noche se enfrentará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El avión que trasladaba a los jugadores del Barcelona aterrizaba sobre las 12.30 de este sábado en el aeropuerto de Barajas donde se habían concentrado desde primera hora de la mañana los seguidores a la espera de conseguir una foto o un autógrafo de los futbolistas.
Además de los jugadores, el presidente del Barça Joan Laporta también fue vitoreado hasta tal punto que tuvo que dejar de firmar autógrafos debido al lío montado en el aeropuerto de Barajas.
Esto no ha sido posible debido al cordón policial establecido para facilitar el acceso de los jugadores del autobús que les trasladará al hotel donde descansarán hasta que se inicie el partido a las 22.00 horas. Incluso ha habido algunos enfrentamientos verbales y empujones entre el equipo de seguridad del presidente, Joan Laporta y los seguidores.

Largas colas para conseguir una entrada

Pero si eran muchos los que querían ver a sus héroes de cerca, aún eran más los que esperaban en las taquillas para conseguir una entrada. Pasadas las once de la mañana, el club ponía a la venta las 400 entradas de los socios con abono que no podían asistir al partido del Milenio. ¿Su precio? Entre 60 y 200 euros.
Entre los que ocupaban los primeros puestos de una larga cola había gente que llevaba desde las nueve de la mañana de ayer esperando pacientemente para conseguir una. Más de 24 horas por ver sobre el terreno de juego a Cristiano, Messi y compañía.

"¿Merece la pena la espera?", preguntan algunos medios a los que allí se encontraban. "Sin duda, el partido de esta noche lo merece, y más si gana el Real Madrid", comentan.

El Madrid mueve masas...hasta en el extranjero .........Hasta de Guatemala!!

Y tanto que la merece porque hay personas llegadas desde todos los rincones de España pero también del extranjero, del otro lado del charco.
Por ejemplo, un periodista de MARCA.com , habló con dos personas que habían viajado desde Guatemala exclusivamente para ver el partidazo de esta noche.
Todo por su Real Madrid. "Por un partido como éste merece la pena madrugar e incluso cruzar el océano", confesaban.
Pero también los hay llegados de Venezuela y de países europeos como Suecia y de Escocia. Ninguno tiene entrada pero no desesperan, si no la consiguen por la vía legal lo intentarán a través de la reventa, aunque no se fían.
En los aledaños del Bernabéu son muchos los que ofrecen entradas aunque la más barata se vende a 350 euros y la más cara a unos 1.000 y sigue subiendo. Se hablaba incluso de que podrían llegar a rondar los 3.000.

La Prensa mundial, apuesta por el Barça.

Los Real Madrid–Barcelona no son partidos normales. Trascienden lo deportivo y se convierten en un auténtico fenómeno social seguido por multitudes en los cinco continentes. Los aficionados esperan estos enfrentamientos como agua de mayo y varias semanas antes del choque los medios de comunicación se preocupan de preparar el ambiente.
Hasta los diputados parlamentarios participan en la clásica “porra” organizada por los periodistas que cubren la información en el Congreso de los Diputados y hasta allí se desplazan las cámaras de televisión para grabar a sus “señorías” con el bolígrafo en mano para escribir su pronóstico del partido.
La Prensa internacional lo tiene muy claro: el Barcelona es el favorito indiscutible para adjudicarse de nuevo el gran clásico del fútbol español. El diario MARCA ha sondeado la opinión de un nutrido grupo de periodistas de países de los cinco continentes sobre lo que acontecerá en el duelo a muerte que Real Madrid y Barça disputarán esta noche sobre el césped del Santiago Bernabéu, y la respuesta ha sido prácticamente unánime. La mayoría de los profesionales de la información consultados creen que el once de Guardiola hará valer su extraordinaria concepción del fútbol colectivo y el excelso momento de forma por el que atraviesa el argentino Leo Messi para salir airoso de un partido que, para casi todos los colegas consultados, marcará también el futuro del campeonato español.

Los equipos antes del partido.
A priori, el Santiago Bernabéu es el estadio más seguro de Europa. En los 15 partidos que ha jugado en Liga el Real Madrid en su campo ni un solo punto se les ha escapado a los de Manuel Pellegrini. Son registros únicos en las grandes ligas europeas y sólo hay dos equipos del viejo continente que presenten inmaculada su casillas de derrotas cuando ponen campo: los macedonios del Renova (12 de 12) y el Shakhtar en Ucrania (11 de 11).
El Barcelona, por su parte, se encuentra entre los mejores cuando juega lejos del Camp Nou. Su única derrota fue en el Calderón, que se une a los empates en Valencia, Pamplona, Almería y Bilbao. En Europa están invictos fuera de casa Hapoel Tel Aviv, Sparta de Praga y Partizan de Belgrado, mientras que en los campeonatos de primer nivel sólo Benfica (Portugal) y Twente (Holanda) presentan sólo una derrota lejos de sus estadios.

Y COMENZO EL ESPECTACULO ¡!!

De salida, el Madrid, impuso velocidad y verticalidad al juego. Por otro lado, el Barça, que siempre sabe a lo que juega, templó gaitas. Y de tan intelectualizado que estaba el partido se generó una situación de tablas, cada equipo en un laberinto.
Con Messi de delantero centro, el Barcelona ganaba muchas cosas pero perdía un delantero centro. Y sin un ariete que amenazara a los centrales, de poco o nada servían las aperturas por banda a Alves o Pedro, únicos respiraderos que encontraba el visitante.
Llegar tocando entre semejante multitud se antojaba, al mismo tiempo, una solución y una misión imposible.
El impulso del Madrid (impecable Pellegrini en el dibujo técnico: bonitas rectas, preciosas paralelas), se reducía a los arreones de Cristiano o Marcelo, siempre lanzados desde un robo de balón, pero casi nunca protagonistas de un movimiento colectivo.
Llegados a ese punto pensamos que en cuanto se rompiera algo se desmontarían los castillos. Y algo comenzó a quebrarse cuando el Barcelona reclamó airadamente la expulsión de Xabi por una jugada como tantas.
Por algún extraño motivo, ese ruido, tan habitual en los partidos que rugen, rompió la concentración del Madrid.
Cuando quiso reaccionar ya tenía el puño en la mandíbula. Mientras el anfitrión se recomponía, el Barcelona puso en juego una falta con rapidez, Messi la pidió, Xavi la tomó, se miraron y se entendieron.
Fue una pared exquisita, de las que vuelan por encima de la defensa, tan maravillosamente controlada por el pecho de Messi que todavía buscamos el brazo que le ayudó.

Cero a uno.

"Tengo una mezcla de todo, de frustración e impotencia. El Barcelona no fue el equipo de otros partidos. El gol se lo encontraron y se fortalecieron. Tenemos más fútbol que el que demostramos y pudimos hacer más daño sin tanta ansiedad", diría al finalizar, Pellegrini.

Pero, el problema, para el Madrid, es que no le cayó sólo un gol, sino el pasado de golpe. De pronto, recordó un complejo. Y cuando quiso inyectarse el antídoto no encontró a Cristiano por ninguna parte. Piqué le había desmoralizado en dos carreras que fueron dos Juegos Olímpicos. En ambas se llevó el balón el central.

En otras apariciones Cristiano se enredó en egoísmos, o disparó de lejos o sintió la soledad de un hombre contra un equipo. Con esa ventaja cuenta Messi. Era obvio, los dos mejores futbolistas del planeta, en situaciones diferentes. Messi, juega en un grupo que saben a lo que juega…………….Cristiano, juega con futbolistas de gran nivel individual……..Pero , todavía no son un grupo o equipo con un sistema de juego………………..Todo lo dejaron, para la segunda parte.

Sólo quedaba esperar el toque de corneta al que recurre el Madrid en el Bernabéu, la heroica de las segundas partes, la conjura que se desencadena al percibir el picor de la soga en el cuello.

Pero no llegó. Quizá porque esas hazañas también son ligueras, terrenales, inaccesibles contra equipos de primer nivel en momentos de máxima exigencia.

En el preciso momento que, las estadísticas del partido, daba 7 paradas de Valdés, por 0 de Iker, va Pedrito y marca el segundo gol al culminar un pase en profundidad que pilló al Madrid adelantado.
A nadie sorprendió. Aquel era el partido del Barcelona, por fin con espacios, por fin con Alves de lateral, lo cambió acertadamente Guardiola, por fin Messi con campo, acariciando dos goles que salvó Casillas.

Al Madrid sólo le quedó la dignidad. Chutó cuanto pudo y Van der Vaart disfrutó de la mejor ocasión al encarar a un Valdés que se confirmó magnífico y seleccionable.
Ya estaba Guti sobre el césped (suyo fue el pase) y no tardaría en entrar Raúl, cuyo efecto es más racial que táctico.
También Benzema tuvo minutos, aunque su cambio por Higuaín se recibió agriamente porque se entendió político. Nada había hecho Higuaín (volea al cielo), pero el público reconoce sus méritos y no distingue los del francés. Y la cosa se puso peor cuando el árbitro anuló un gol a Raúl por manos (manazas) de Benzema.
El partido terminó sin mucho drama y al comparar las caras de unos jugadores y otros advertimos un trauma que pensamos exclusivo del baloncesto.

Mientras los jugadores del Barça, se encontraban apiñados y botando en el centro del terreno de juego, los capitanes madridistas, Raul, Guti, Ramos , Iker…………….Se dirigían a ellos para felicitarles.
Una muestra de deportividad, que en estos tiempos y con lo que se juegan, es digno de resaltar.
Al otro lado, el silencio del Bernabéu.
Muchos asientos vacíos desde cinco minutos antes de que acabara el partido y la sensación de fracaso en una temporada en blanco después de 250 millones de euros invertidos en los mejores futbolistas que había en el mercado.

Y lo que es peor, la indiferencia de muchos sabedores que la era del Barça no ha hecho más que empezar. "Ya sólo nos falta que ganen aquí la Champions para rematar la temporada", mascullaba un aficionado saliendo del estadio. Pues, visto lo visto, tiene pinta de que va a ser otro annus horribilis para el madridismo.

Y DESPUES DEL PARTIDO.

A partir de ahora, comienza una nueva etapa que se antoja duradera.
Por un lado, los medios de comunicación de los cinco continentes, que comunicarán todos los detalles del partido del milenio, y por supuesto, las mil y una cábalas de las repercusiones que tendrán en los dos clubes y en sus estrellas. Un partido muy largo.

Los jugadores y representantes de cada club, mantendrán en vivo las esperanzas de ambos contrincantes, para la consecución del campeonato de liga. Quedan 21 puntos por disputar……….Pero, la cosa está muy clara.

El Barça, le saca 3 puntos al Madrid, y además, el goal-average particular. Mi amigo Xuxo, que es gallego, diría……..” Moito se ten que torcer a cousa……………”. O algo así. Que viene a indicar que “ Mucho tiene que cambiar o torcerse la cosa para...............Que el Barçá no gane la Liga!”.

Dos entrenadores, dos opiniones.

Manuel Pellegrini, entrenador del Madrid,achacó a la excesiva ansiedad de sus jugadores la derrota ante el Barcelona, un equipo que, reconoció, "hoy en día es superior".

Pellegrini rechazó que hubiera hecho cambios en el equipo inicial. "Era el equipo que normalmente viene jugando. El Barcelona no nos llegó mucho pero estuvimos ansiosos y acelerados. Era importante el primer gol y lo hicieron ellos. Nos ha ganado un equipo que actualmente es superior a nosotros".

El preparador chileno, sin embargo, advierte que la Liga no está concluida y que hay campeonato. "Quedan veintiún puntos por jugar y el Real Madrid no va a bajar los brazos. Vamos a obligar al Barcelona a ganar sus partidos. No vamos a bajar los brazos y lo vamos a intentar hasta el final", apuntó.

Por otro lado, Pep Guardiola, elogió el trabajo de sus jugadores, pero a pesar del golpe dado a la Liga se mostró prudente.

El Barcelona ha ganado los últimos cuatro partidos al Real Madrid. "No me planteo el hecho de ganar cuatro partidos al Real Madrid sino que hemos venido al campo del líder y hemos ganado un partido muy serio. Estamos contentos, satisfechos con veintiún puntos por jugar, un mundo", recordó Guardiola, que calificó de fundamentales para el futuro del torneo los próximos partidos.
"Estos dos partidos que vienen ahora son fundamentales. El miércoles a ver como nos recuperamos anímicamente y el Espanyol. Hemos hecho un partido muy serio pero no brillante y teniendo en cuenta con quién jugamos, que es un espectáculo de equipo, es una victoria importante y hay que felicitar a los jugadores", insistió Guardiola.

Tácticamente, Guardiola destacó que "el Madrid es un equipo que te mata a la contra. Ha empezado resbaladizo. El gol nos ha serenado y hemos tenido más control. Nadie había ganado aquí y le doy mucho valor a hacerlo", dijo.

Sobre el Real Madrid, el entrenador del Barcelona recordó que habían visitado el campo del líder. Y felicitó al adversario. "El trabajo de Pellegrini en la liga es escandaloso de bueno, pero en las decisiones no entro. 77 puntos es de escándalo. Cristiano es un jugador enorme, muy potente e intentamos alejarle del juego. Es muy peligroso cuando tenemos el balón porque en la pérdida le encuentran rápido y ahí no le paras. Ya pasaba el año pasado con Robben, Higuaín y Raúl. El hecho de que no haya marcado no quiere decir que no sea muy bueno".

Y dos aficiones………….

Dice mi amigo Curro, yo no estoy de acuerdo con él, que; “ El mundo se divide en tres partes, los aficionados al Madrid, los aficionados al Barça y los que no saben de futbol”.
Estarán conmigo que se le ve el plumero.

Pero, las dos aficiones, tras el partido , sacaron conclusiones muy diferentes:

Si los aficionados “culés”, cantaban lo de “campeones” o bien, “ en Mayo, volvemos a Madrid”, en alusión a la final de la Champions ligue, que precisamente, se juega la final en el Santiago Bernabeu, la mayoría de los asistentes al partido en ese mismo estadio, los adicionados “merengues”, salían con un mal sabor de boca, se les veía bastantes desilusionados, quizá esperaban un resultado mejor, más acierto en las ocasiones que habían tenido Cristiano , Van der Vaard e Higuain, ante la portería de Valdés, que por cierto, en opinión de muchos aficionados blancos, al día de hoy, ven en mejor estado físico y con mayor acierto que al portero de su club, Iker Casillas.

Pues ya ven, muchos años tendrán que pasar para que se den una circunstancia como esta. Dos super equipos, plagados de estrellas del futbol mundial, supermillonarios, que en plena crisis, se enfrentaban con un poderío de millones y de puntos.

Ya lo cantaba ABBA……………..” Todo para el ganador.
¡Que poco el perdedor, que mira el caminar del vencedor!”.

Y hoy, ese es el Barça.



Y por supuesto, siempre habrá alguien a quien culpar de las derrotas..........



1 comentario:

Que opinas?